Paysandú, Martes 06 de Octubre de 2015
Nacionales | 29 Sep La Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, organizaciones de EE.UU. dedicadas a la promoción cultural, política y económica del continente americano, otorgaron ayer un reconocimiento al presidente Tabaré Vázquez por el desempeño de nuestro país en materia de inclusión social.
La razón de esta mención es que Uruguay se sitúa a la cabeza de los países del continente americano con mejor inclusión social, seguido de Estados Unidos y Argentina, según el “Índice de Inclusión Social 2015”, divulgado el pasado 17 de setiembre en Washington, según informó la Cancillería en un comunicado.
Este informe fue auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el centro de estudios Consejo de las Américas, que transmitió ayer a Vázquez el reconocimiento en un acto en la sede de la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.
El mandatario, en el marco de su visita a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudió acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
La ceremonia, que no fue abierta a la prensa, reunió también a representantes de empresas del sector privado, entre las que se destacan algunas de las principales compañías e instituciones del ámbito mundial.
La presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, manifestó que Uruguay es un ejemplo para el resto de los países en la región y a nivel mundial, que transitan la ruta del desarrollo haciendo un esfuerzo para no dejar atrás a los menos favorecidos.
Segal reconoció la figura del presidente Vázquez y su trabajo para consolidar una sociedad no sólo próspera, sino también equitativa.
Por su parte, Vázquez destacó la relevancia que el país otorga a las políticas sociales con miras a asegurar el disfrute de los plenos derechos de todos los ciudadanos uruguayos. Destacó la estabilidad del sistema político y los avances que el país ha logrado en las áreas social y económica en la última década, lo que lo convierte en un atractivo destino para las empresas extranjeras.
PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE
El presidente Vázquez también recibió en la ONU el Premio Mundial al Desarrollo Digital Sostenible de manos del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao. El reconocimiento se basa en los avances del país en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El premio está basado en el Plan Ceibal y fundamentalmente en la realización del Proyecto Fibra Óptica al Hogar de Antel. Este proyecto forma parte de un ecosistema de iniciativas estratégicas que posiciona al país como un referente y exportador de servicios de comunicación e información: la red nacional LTE de cuarta generación, el Datacenter Tier III más avanzado de la región y el cable submarino internacional que unirá Montevideo con Miami.
En este último período, Uruguay ha sido destacado con premios, menciones y referencias internacionales por su desarrollo en TIC. Sin embargo, este nuevo galardón es uno de los mayores reconocimientos al que un país puede acceder por la aplicación de políticas públicas específicas. Implica una fuerte responsabilidad en el desarrollo continuo y sustentable para reducir la brecha digital de más de tres millones de uruguayos, ubicándolo entre los países con mejor conexión a Internet de América Latina.
Fibra Óptica al Hogar permitió que en nuestro país la democratización tecnológica y la igualdad de oportunidades se reflejen en hechos concretos para todos los ciudadanos uruguayos, siendo uno de los pilares fundamentales en la formación de la sociedad del conocimiento en el Uruguay. Es prioridad para Antel universalizar el acceso a Internet e incrementar el ancho de banda, para que todos los uruguayos puedan acceder a la información y a los servicios que se brindan a través de esta plataforma con la mejor calidad (educación, salud, gobierno electrónico, entre otros).
Al día de hoy, más de 550.000 hogares ya están conectados con Fibra Óptica. Antel desempeña un rol fundamental en la construcción de la sociedad del conocimiento y en el desarrollo de los segmentos productivos que constituyen el motor de crecimiento del país. Para ello, se promueve constantemente la innovación, la investigación científica y la educación, a través de la coordinación y el trabajo conjunto con las instituciones educativas, de la interrelación con la industria nacional y del desarrollo de una política comercial que promueva la masificación y especialización de los servicios de comunicación que se brindan.
PIDEN MEJORAR ACCESO AL ABORTO LEGAL
Cerca de una decena de organizaciones sociales uruguayas pide mejorar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto celebrado ayer y tras casi tres años de vigencia de la ley que lo implementó en el país, informó la Agencia EFE.
La objeción de conciencia de los ginecólogos que están en contra de la práctica interfiere, según las organizaciones, en la aplicación de la ley de IVE, que desde finales de 2012 permite a las uruguayas interrumpir su embarazo de hasta 12 semanas o 14, en casos de violación.
“El abuso del recurso de objeción de conciencia por un alto porcentaje de profesionales de la ginecología, además de ser inexplicable en un Estado laico, se convierte en uno de los principales obstáculos para el acceso a los servicios”, remarcó uno de los mensajes emitidos.
La fecha fue establecida en 1990 como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe “ante la injusta situación de la práctica ilegal y clandestina del aborto, responsable de una alta mortalidad de mujeres”, explicó un comunicado de la ONG Mujer y Salud Uruguay (Mysu), y la Central Sindical.
En otro texto firmado por varios colectivos en defensa de los derechos humanos, se advirtió de la “falta de personal e infraestructura necesaria para la adecuada implementación del procedimiento en todo el territorio nacional”.
Hay localidades del Interior donde todos los ginecólogos han objetado conciencia, por lo que las mujeres que solicitan la IVE en esos lugares tienen que “trasladarse kilómetros para que se les recete la medicación con la que luego abortarán en su casa”. Dicho escenario también hace que esas mujeres sean más vulnerables frente a una posible necesidad de recurrir a la emergencia en los centros de salud donde solo hay ginecólogos objetores.
El pasado agosto, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de que los ginecólogos aleguen la objeción de conciencia para negarse a participar en cualquier consulta relacionada a la solicitud del aborto, no solamente en el acto médico para concretarlo, conforme pretendía la reglamentación de la ley.
Desde entonces, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) busca junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) una forma de permitir que los médicos de familia suplan a los profesionales objetores.
“Nos reunimos con el Ministerio para compartir la preocupación y evaluar alternativas para garantizar los derechos de las mujeres. Formamos un grupo de trabajo encargado de redactar una recomendación para que un médico de familia pueda acompañar a la mujer en el proceso", contó a EFE la presidenta de Sumefac, Jacqueline Ponzo.
Otro reclamo de las organizaciones se refiere al hecho de que si bien se ha aprobado una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, el Código Penal continúa previendo el delito del aborto, lo que, según argumentan las mismas, “mantiene el estigma sobre su práctica y quienes la realizan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com