Paysandú, Martes 06 de Octubre de 2015
Nacionales | 01 Oct A pesar de las proyecciones de los analistas privados de un menor crecimiento de la economía uruguaya para 2015, el gobierno mantiene su meta de 2,5% prevista en el proyecto de ley de Presupuesto. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que su cartera mantiene la meta de crecimiento pronosticada por el Poder Ejecutivo, informó Subrayado.
“Estamos muy confiados porque esa meta está fundada en la evolución del factor determinante del crecimiento que es la inversión y ese factor está mostrando muy buenos números”, señaló Astori. Puso como ejemplo que en los primeros ochos meses de 2015, el volumen de proyectos de inversiones aprobados fue 15% superior al mismo período del año pasado.
Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo que la tasa de crecimiento será menor de lo esperado, situándose más próxima al 2% que al 2,5%. “Seguimos siendo una economía en crecimiento a una tasa menor”.
“Esa es la desaceleración económica. No vemos recesión. No vemos crisis. Lo que vemos es una tasa de crecimiento menor que en su momento se planteó que pudiera estar este año entre 2 y 2,5%. Eso lo seguimos manteniendo probablemente más cerca del 2% que del 2,5%”, sostuvo Bergara.
Para el titular del BCU, eso obedece a los efectos de la sequía y el deterioro regional, sobre todo de la economía brasileña, que fue superior a lo esperado. “Si crecemos en el entorno del 2% en el mundo de hoy, en la región de hoy sigue siendo un muy buen resultado para la economía uruguaya”, destacó.
Por su parte, varios analistas privados se mostraron más pesimistas que el gobierno respecto a las posibilidades de crecimiento que tiene el país en el corto y mediano plazo, según una encuesta de expectativas económicas realizada por El Observador.
Los profesionales anticiparon que habrá una aceleración inflacionaria que bordeará el 10% para fin de año y una moderación al alza en los precios. La mediana de las expectativas proyecta un crecimiento del PBI para este año de 1,7%. La previsión del estudio Ferrere es de 1,9%. Según el economista Santiago Rego, el escenario actual de Uruguay es adverso y sostuvo que el país continuará creciendo, pero menos de lo que proyectaban. Antes de que Brasil entrara en recesión técnica, estimaban un aumento del 2,5%, lo que fue corregido. En tanto, proyectó que para fin de año la inflación será de 9,7%.
La calificadora de riesgo Moody´s revisó a la baja el crecimiento de Uruguay para este año y el próximo. Según datos divulgados por El País, la agencia indicó que espera que el PBI de Uruguay aumente 1,8% en 2015 y para 2016 estima una expansión económica de 2,1%.
Además, señaló que la inflación se ubicará en 9.5% sobre finales de año pero advirtió que “existen riesgos al alza para este pronóstico dado el relativamente alto nivel de dolarización de la economía uruguaya y la fuerte depreciación de la moneda (local) en lo que va del año”.
EL 27% DE LAS MUERTES SON CARDIOVASCULARES
Es preocupante la falta de detección precoz de patologías cardiovasculares en las mujeres uruguayas debido a que no consultan ante los primeros síntomas sino cuando la enfermedad avanzó y es grave, advirtió la presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero.
Estadísticas indicaron que 27% de las muertes en el país responden a este tipo de enfermedades, para cuya prevención se sugiere alimentación sana y actividad física. Desde hace varios años se trabaja en la prevención con resultados alentadores, indicó Dighiero en una entrevista a Presidencia.
Si bien las afecciones cardiovasculares siguen siendo la causa número uno de muerte en Uruguay, viene descendiendo a año a año y está por cruzarse con el cáncer, que se estima que en 2020 pasará a ser la principal causa de fallecimientos, advirtió.
En esa línea se continuará trabajando, previniendo los principales factores de riesgo: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, estrés y tabaquismo, que ha descendido a partir de la prohibición de fumar en lugares cerrados en 2007 aunque no lo suficiente.
“Todos ellos son factores corregibles para evitar contraer la enfermedad cardiovascular”, destacó la médica con motivo de la conmemoración de la 24° Semana del Corazón.
La principal patología que sufren los uruguayos es la hipertensión arterial, conocida como “el asesino silencioso” porque no da síntomas claros ni visibles, solo a veces dolor de cabeza, vértigos o mareos, pero cuando se vuelve severo se puede hacer un accidente cerebrovascular. “En el caso de las mujeres fallecen más por patologías cerebrovasculares que cardiovasculares”, aclaró.
Uno de cada tres uruguayos son hipertensos, pero además solo un tercio sabe que lo es y se trata médicamente. A la mayoría de las personas alguna vez le dijeron que tenían la presión alta, se controló en ese momento, luego dejó la medicación “y eso no sirve”, señaló Dighiero.
“La mujer enferma 10 años más tarde, en el entorno de los 50 años, pero una vez que contrae el mal son más complicadas”, apuntó. “Los infartos son de mayor gravedad, la hipertensión es más severa, hacen más accidentes cerebrovasculares”, informó la titular de la comisión.
De 24 fallecidos por día por esta causa, 13 son mujeres y 11 son hombres. También los datos oficiales indican que 27% de los fallecimientos obedecen a una patología cardiovascular. El resto se divide entre cáncer, afecciones pulmonares y siniestros de tránsito, entre otras causas.
ANALIZAN REBAJADE COMBUSTIBLES
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el gobierno analizará una posible rebaja en el precio de los combustibles. Aseguró que la decisión final será del presidente Tabaré Vázquez y después de un exhaustivo análisis, informó Sub rayado. Astori señaló que se tendrá en cuenta “la situación de la empresa (Ancap)” así como el “impacto global” en la economía y las cuentas públicas. Además, se refirió al “impacto fiscal” por la pérdida de recaudación que implica bajar el precio de los combustibles. Por otra parte, dijo que se analizará “el impacto en la inflación”, ya que una rebaja de los combustibles reduciría en algo la tendencia al alza general de precios. En las próximas horas se sabrá si el resultado de todo este análisis deriva en una rebaja de precios en los combustibles o no.
TRES NUEVOS PROCESADOS POR INCIDENTES EN CODICEN
La jueza Ana de Salterain procesó anoche a otras tres personas detenidas por los incidentes registrados durante el desalojo del Codicen, ocurrido la pasada semana, señaló a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
En esta oportunidad, se trata de los dos miembros del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) y de un integrante del Centro de Estudiantes del IPA. Con este nuevo fallo, ya son ocho los procesados por los enfrentamientos con efectivos de la Guardia Republicana.
Los otros procesados por este caso son el dirigente del Suatt, Ary Wiedemann, un profesor de geografía que integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), y un ciudadano cubano. Para todos los casos se les aplicó una pena sustitutiva de 200 horas de trabajo comunitario, cometiéndose su instrumentación a la OSLA (Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación). Por los procesamientos la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) decretó un paro de 24 horas y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) comenzó un paro tiempo indefinido. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió realizar hoy un paro parcial por asamblea, que comenzará a las 12 y finalizará a una hora que será determinada en la misma reunión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com