Paysandú, Martes 06 de Octubre de 2015

HASTA AHORA EXIGÍAN SOLO BPS, DGI Y BSE

Los proveedores de la Intendencia deben estar al día con los impuestos

Locales | 03 Oct La Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) comenzó a exigir el Certificado Único Departamental (CUD) a las empresas que quieran proveer artículos o servicios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 487 de la Ley Nº 17930 del año 2005, aunque no se había puesto en práctica por los anteriores gobiernos departamentales.
Se trata de un documento oficial en forma de formulario que se encuentra en la página web de la Intendencia. Este se debe imprimir y completar los datos para que un escribano público certifique la información. Hecho esto, adjuntando un timbre profesional de $ 140 y la fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, se presenta en la Oficina recaudadora de la IDP, donde también se deben presentar los recibos de cinco tributos municipales al día, como la contribución inmobiliaria, patente de rodados o tasa de bromatología o higiene, por ejemplo. Luego se expide el documento, que también puede ser exigido para otras transacciones, como créditos bancarios mayores a 20.000 Unidades Indexadas; enajenación de bienes inmuebles o vehículos automotores e hipotecas de bienes inmuebles o prenda de automotores.
Además de la Intendencia, este certificado puede ser exigido también por instituciones financieras, escribanos públicos o el Registro Público.
HABÍA DEUDORES
Según el subdirector de Administración de la Intendencia, el economista Gastón Nuñez, este certificado --que tiene un año de duración-- comenzó a exigirse ahora a todos los proveedores que son sujetos pasivos de los impuestos IRAE, IRIC o Imeba. “Antes se exigía solamente para las licitaciones, pero ahora se pide para pagar a todos los proveedores”. Consultado sobre si se empezó a solicitar por irregularidades en las cuentas de los proveedores, dijo que “no es algo generalizado, pero se dan casos. Hubo al menos dos empresas que se presentaron para hacer convenios por sus adeudos a la Intendencia, que se conocieron cuando fueron a cobrar sus servicios y no se les pagó porque eran deudores de tributos”.
Sobre si esto no se superpone con el ya existente Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), se indicó que no es así ya que este certificado local es para corroborar que el proveedor esté libre de deudas de patente de rodados y contribución inmobiliaria, entre otros tributos, mientras que el RUPE tiene DGI, BPS y Banco de Seguros. Quien quiera ser proveedor de la Intendencia, no puede tener deudas, se afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com