Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2015
Nacionales | 30 Sep El presidente Tabaré Vázquez realizó su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dijo que no es ético que organismos internacionales pongan los intereses comerciales por delante de la salud y los derechos de los ciudadanos.
“No vine acá a hablar de Uruguay”, comenzó su discurso Vázquez ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente habló sobre los problemas de la humanidad, como el cambio climático y la crisis migratoria en Europa, pero hizo énfasis en la salud y el cuidado de las nuevas generaciones, informó la agencia EFE.
“Si continuamos destruyendo el mundo las futuras generaciones no tienen donde vivir. Prevenir es rechazar todo tipo de discriminación para que no haya niños muertos en las playas del mundo porque no tienen donde vivir. Rechazar el terrorismo, venga de donde venga. Prevenir es actuar con audacia y con sensatez en función de las generaciones venideras. No hay futuro sin presente y hay que actuar así”, dijo Vázquez
El presidente también hizo referencia a su profesión de médico y fue ovacionado cuando reclamó ética en el conflicto que Uruguay tiene con la tabacalera Philip Morris: “Tengo claro que la salud pública es un componente esencial de las soberanía de las naciones. Un derecho de las personas y un factor de desarrollo de las sociedades. Enfrentamos una realidad preocupante a nivel de todo el planeta Tierra”.
“Se estima que el cáncer cuesta anualmente en Latinoamérica unos 4.500 millones de dólares por concepto de costos directos, consultas, internación, cuidados, pérdida de jornadas laborales y productividad. ¿Cuánto de este dinero podría ser evitado en aplicarlo en el tratamiento de estas enfermedades y destinarlo a políticas sociales para nuestros habitantes?”, se preguntó Vázquez.
“Puede resultar antipático, pero es parte de una realidad incómoda que hay que afrontar. Para el 2030 un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer. El cáncer va a matar por año más personas que las que mató la Primera Guerra Mundial. Es una pandemia como nunca antes la humanidad conoció. La vida vale, no tiene precio. Para enfrentar la morbilidad del cáncer es imprescindible adoptar decisiones y posiciones políticas e instrumentar políticas sociales para impulsar hábitos saludables”, agregó.
Vázquez abogó por el control del consumo de alcohol, tabaco y drogas. “Es posible controlar el mercado sin el pragmatismo proteccionista, respetando el derecho de las personas. La lucha contra el tabaquismo, contra su vector, que no es un mosquito; es la industria tabacalera internacional que para redoblar sus ganancias no tiene ningún prurito de matar a sus propios clientes. Uruguay es líder en la instrumentación del control del acuerdo macro contra el tabaquismo. Ningún logro se puede hacer en soledad. Todo requiere la solidaridad de todos los gobiernos en todo el mundo”, dijo.
El mandatario pidió voluntad política a todos los gobernantes. “Más que un dilema ideológico es una cuestión ética. No es ético que en algunas circunstancias tribunales de organismos internacionales puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano como es la salud y la vida. Y esto es lo que está sufriendo Uruguay. Philip Morris ha hecho una demanda internacional contra Uruguay por aplicar el control del tabaquismo. Uruguay está enfrentando esta situación. Quizás porque somos un pequeño país. Quizás sea para que otros países del mundo no sigan el camino que ha tomado Uruguay para darle más calidad de vida a la gente. Apelar a la ética en el siglo XXI puede resultar anacrónico. La realidad indica lo contrario. Basta asomarse a las noticias de la última semana, para darse cuenta que el mundo se parece demasiado a un manicomio administrado por sus propios pacientes. La humanidad no puede resignarse a lo terrible”.
Por otra parte, Vázquez apoyó el levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y abogó por una solución al conflicto entre Venezuela y Colombia.
VENCE ACUERDO DE PRECIOS
El acuerdo de precios entre supermercadistas e industriales con el gobierno en el marco del plan anti inflación vence hoy. Por el momento no ha habido contactos entre las partes y todo parece indicar que a partir del 1º de octubre los tomadores de precios podrá remarcar los productos, incluidos los 1.400 que estaban en el paquete del acuerdo, informó Subrayado.
La situación es compleja para los comerciantes, dado el tipo de cambio y sus consecuencias en la frontera con Brasil. El poder de compra de los uruguayos creció 20% en las últimas semanas por la depreciación del real frente al dólar.
El lado empresario del acuerdo había mostrado interés en continuar con el acuerdo pese a ello. Sin embargo, pretendía que fuera por un mes y no por dos meses, como en esta última ocasión.
Por su parte, el Pit Cnt planteaba la necesidad de que el acuerdo fuera a mediano plazo para asegurar que la inflación no se dispare. Además, la Central Sindical pidió mayores controles del Estado para que los comerciantes respeten el acuerdo y no remarquen precios.
En tanto, la senadora Lucía Topolansky planteó en el mismo sentido la necesidad de una serie de medidas macroeconómicas y entre ellas tomar el ejemplo del programa “precios cuidados” utilizado por el gobierno argentino. Esta medida es apoyada también por el Partido Comunista.
La Administración Vázquez ingresa en el último cuatrimestre del año con una fuerte presión inflacionaria y en el precio del dólar. En las últimos días, el Pit Cnt mantuvo conversaciones con el Consejo Superior de Salarios y de allí surgió la posibilidad de flexibilizar las pautas salariales.
El gobierno había establecido convenios salariales con correctivos a dos años y el Pit Cnt planteaba correctivos a un año. En estos momentos, las negociaciones del Consejo de Salarios se encuentran estancadas por esta razón, pese a que el tiempo estipulado para la ronda debería finalizar en octubre.
En la última semana, Tabaré Vázquez se ha mostrado muy preocupado por esta situación, dado el alto nivel de conflictividad que se vive en el país.
SUBEN ÓRDENES DE MUTUALISTAS
Con un tope en 800 pesos, el Poder Ejecutivo autorizó a las mutualistas a aumentar el valor de órdenes y tiques. El ajuste es la habitual variación semestral que toma en cuenta la evolución de la inflación. Los copagos, prestaciones que no figuran dentro de las obligaciones de las mutualistas, aumentan un 5,4%, según informó El País. Como medida de promover el acceso, el Poder Ejecutivo también estableció una tasa única mensual para cinco medicamentos: indapamida, ramipril, carvedilol, metildoba y burpropión. El valor promedio de las cuotas de afiliación individual para las mutualistas es de $2027, base que determina los aportes al Fondo Nacional de Salud de los Jubilados y Pensionistas.
Las instituciones deberán informar, obligadas por el decreto del Ejecutivo, sobre los valores vigentes de todas las cuotas básicas de las afiliaciones individuales no vitalicias sin el aporte del Fondo Nacional de Recursos, adjuntando descripción de cada categoría y población a la que está referida.
Para una mayor transparencia deberán además establecer la cantidad de afiliados individuales por categoría, los afiliados colectivos por categorías y parciales.
También deberán incluir en los recibos de cobro correspondientes al mes y los meses subsiguientes a la entrada en vigencia del decreto, en un lugar visible, un texto que diga: de acuerdo a los resuelto por el Poder Ejecutivo, no está autorizado a incrementar el valor de la cuota básica en el presente mes.
En tanto, el valor de las cuotas básicas de afiliaciones individuales y colectivas no tendrán cambio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com