Paysandú, Miércoles 07 de Octubre de 2015
Locales | 01 Oct El Secretariado Departamental del Pit Cnt realizó una “buena valoración” del Plan Estratégico 2015-2020, que incluye el Plan General de Obras divulgado por el intendente Guillermo Caraballo y su equipo de asesores. Este podrá concretarse con un fideicomiso de 15 millones de dólares y con otros programas, tales como el Fondo de Desarrollo del Interior.
El dirigente Carlos Bico precisó que la propuesta “traerá trabajo a Paysandú, enmarcado en un plan que integra los barrios donde viven los trabajadores y eso, precisamente, fue lo que reclamamos a los candidatos a la Intendencia antes de las elecciones. En ese proyecto se acercan los servicios y existe una planificación para siete barrios, que comprende cordón cuneta e iluminación, entre otros aspectos”.
Explicó que “además de contemplar la mano de obra para el sector de la construcción, plantea un proyecto de largo aliento como, por ejemplo, la ubicación de Paysandú detrás del turismo, que también crea fuentes de trabajo. En general, tenemos una visión positiva del proyecto del fideicomiso”.
Paralelamente, la central local planteó “la necesidad de agregar disposiciones específicas en los pliegos de condiciones a las licitaciones de obras públicas que dependan de la Intendencia, donde se refiera a la mano de obra local. Últimamente han llegado varias obras al departamento que emplean al personal efectivo de cada empresa. En este sentido, decimos que si las obras se hacen acá, se empleen a los trabajadores de Paysandú”, añadió.
EL SUNCA A LAS BARRAS
El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció que concurrirá a las barras de la Junta Departamental cuando el Plan se considere en el deliberativo y estimó necesaria la concreción de la propuesta, tras las evaluaciones efectuadas conjuntamente con las cooperativas sociales que reciben su asesoramiento.
El dirigente Alcides Vega dijo a EL TELEGRAFO que “la realidad no ha variado y permanecen unos 1.300 trabajadores en el seguro de desempleo. Restan pocas obras en el departamento de origen privado o público-privado, como por ejemplo la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, sobre la que se crearon múltiples expectativas que no fueron tales. En la última reunión mantenida con los técnicos, se confirmó el ingreso de unos 10 o 12 nuevos trabajadores, pero no es el fenómeno que se planteó en un principio. Nos encontramos con una realidad de ingresos a cuentagotas y cuando llegue a un pico normal, serán un poco más de cien obreros empleados”.
Según Vega, “lo mismo ocurre con la construcción de la doble vía de avenida Dr. Roldán, con la inclusión de unos 30 operarios locales y otras obras --como las que se realizan en Termas de Almirón-- donde solo quedan las terminaciones que corresponden a unos dos meses más de actividad. A esto hay que sumarle la suspensión de la instalación de la fibra óptica, que en Paysandú empleaba a más de 70 trabajadores. Después de eso, no tenemos otras opciones”.
El dirigente anunció que concurrirán a las barras “a escuchar y ver quién vota o quién no lo hace, porque nos acompañan en las marchas que hacemos contra la desocupación, pero después resuelven votar otra cosa. No es un tiempo político y en nuestro caso hubiésemos apoyado un proyecto de estas características si presentaba otra administración municipal”.
Por otro lado, el Sunca comenzó una ronda de reuniones de ajuste con las cooperativas sociales para valorar los planes de trabajo y resolver sus formas de presentación ante las propuestas que se definan desde la Intendencia de Paysandú, Ministerio de Desarrollo Social u otras entidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com