Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Locales | 02 Oct Las discrepancias internas de la bancada del Partido Nacional saltaron a la luz pública en la sesión ordinaria de anoche de la Junta Departamental y llevarían a que los sectores minoritarios encabezados por los ediles Marcelo Tortorella, Miguel Otegui y Jorge Genoud queden escindidos de la mayoría interna.
El encargado de plantearlo en sala fue el edil Carlos Balparda quien dijo que “lamentablemente, por acción u omisión de quienes integran la Mesa hoy, el Partido Nacional no se ve representado en las decisiones y en los manejos políticos que desde allí emanan”.
Añadió que “el presidente se ha tomado atribuciones desmedidas, ha adoptado decisiones inconsultas y arbitrarias que afectan al cuerpo y también a los ediles. Todo esto parece ser que también quienes representan al PN no han sabido o no han podido poner límite a estos desbordes y excesos que ya se han tornado absolutamente insostenibles”.
UNA “BANCADA” DIFERENTE
“No estamos aquí para encubrir o callar solapadamente ni convalidar los excesos que se están cometiendo y, seguramente, seguirán cometiéndose desde la Presidencia de esta Junta. No estamos dispuestos a que el honor y la rectitud del Partido Nacional que es más importante que cualquier persona, agrupaciones o listas, sea sometido al socaire de la soberbia y a la mera tolerancia para conservar una cuota innecesaria de poder. No estamos dispuestos a que se siga usando el nombre del Partido Nacional para ocupar un cargo que a esta altura ya no lo representa”. Dijo también que “desde este momento cualquier negociación que haga la Mesa con el segundo vicepresidente (edil Jorge Jesús) lo estará haciendo con la lista mayoritaria y no con todo el Partido Nacional. No estamos dispuestos a tapar nada, apoyamos gestiones y no apoyamos nombres. Por lo tanto un grupo de ediles (nacionalistas) vamos a formar una ‘bancada’ aparte, para que la Mesa se maneje”.
APOYO A LENGUA DE SEÑAS
Habiéndose cumplido la sesión especial de reconocimiento a las escuelas 4 y 96 por el Día de las Personas Sordas e Hipoacúsicas, con la presencia de un grupo de personas vinculadas a la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya de Paysandú (Elsupay), se consideraron dos mociones vinculadas. La primera fue la creación en el ámbito de la Junta Departamental de dos cargos de intérpretes y docentes de la Lengua de Señas Uruguaya, presentada por los ediles nacionalistas Robert Pintos, Marcelo Tortorella, Humberto Biglieri, Julio Kniazev y Héctor Martínez. Consiste en un proyecto de decreto de cuatro artículos en cuyo meollo se dispone que los intérpretes serán “para intervenir y hacerse cargo del dictado de clases e instrucción a las personas sordas e hipoacúsicas y a sus familiares, como forma de generar instrucción y obtener así el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación e información de estas personas, para lo cual además la Junta implementará mecanismos de interpretación en Lengua de Señas Uruguaya, durante las trasmisiones televisivas en vivo”.
La siguiente moción fue presentada por el edil Enzo Manfredi, procurando apoyo a Elsupay, en la que el edil señala “me hacen llegar la inquietud y problemática del peligro que ocurre si no se consiguen fondos para dicho curso en Paysandú para el año venidero, debido a que el mismo es financiado por el Presupuesto Participativo como por beneficios que realiza la institución (Elsupay), ya que son docentes que vienen desde la ciudad de Montevideo”.
Se votaron por unanimidad los dos planteos, con el pase a las comisiones de Presupuesto, Derechos Humanos, Equidad y Género, así como de Cultura respectivamente,comunicándose ambas a distintas instituciones oficiales. Tortorella añadió el pedido que “se trate en forma urgente en comisión, a efectos de que lo solicitado (dos intérpretes para la Junta) sea tenido en cuenta en el Presupuesto Quinquenal Departamental que se está elaborando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com