Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Policiales | 03 Oct Un hombre de 77 años fue encontrado sin vida en el predio municipal de Quebracho donde se desarrolla la Segunda Fiesta Nacional de la Soja, tras haber quedado aprisionado bajo unas chapas y estructuras de estands derribados por la turbonada que azotó el departamento en la madrugada de la víspera. En la capital, en tanto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) constató voladuras de techos en dos casas de los barrios P-3 y Ferrari, así como al menos veinte árboles del ornato público caídos, los cuales fueron removidos por personal municipal.
MURIÓ POR APLASTAMIENTO
A primera hora de la mañana, personal del Municipio de Quebracho y organizadores de la fiesta concurrieron al predio a fin de recomponer los estands y carpas que el temporal --con vientos de aproximadamente 85 kilómetros por hora y unos 42 mm de agua caída en tan solo veinte minutos-- habían destrozado. Al intentar levantar la estructura tubular de unos tres metros de largo (ubicada delante de una cortina de árboles) correspondiente al puesto número tres, notaron que --bajo la lona de una carpa-- se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre.
De inmediato, se solicitó la presencia de personal de la Seccional Sexta, concurriendo en primera instancia el comisario Ricardo Coelho, quien constató que se trataba de un hombre mayor, posteriormente identificado como Rodolfo Paredes Salinas. Asimismo, fue comunicada la situación al Comando de Jefatura, haciéndose presente el juez de Paz y Policía Científica, quienes se encargaron de los relevamientos planimétricos y fotográficos en la escena. Por su parte, de acuerdo con información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, se supo que una vez practicada la pericia forense se determinó la “muerte por aplastamiento” de Paredes Salinas, quien además contaba con un profundo corte en la frente, posiblemente ocasionado por la caída del estand. Asimismo, trascendió que el septuagenario había llegado a Quebracho para colaborar en un puesto que comercializaría juguetes luminosos.
VOLADURA DE TECHOS
Y ÁRBOLES CAÍDOS
El temporal que azotó la ciudad desde pasada la medianoche, con ráfagas de hasta 85 km/h según registro de la estación meteorológica automática del Club de Pescadores, causó también varios destrozos. Dos familias de los barrios P-3 y Ferrari, ubicado las inmediaciones de Guayabos y Park Way, sufrieron la voladura de los techos de sus hogares; en el caso del segundo la fuerza del viento causó que fuesen arrancadas las cerchas que estaban anexadas a la estructura de material y el techo volara entero hacia el frente de la casa, quedando sobre el pasto, desde donde fue luego recogido. Consultado al respecto, el presidente del Cecoed, Marco García, precisó a EL TELEGRAFO que el trabajo de asistencia comenzó a las 6.30 de la mañana y se continuó hasta la tarde, en que personal del Departamento de Servicios cumplió con la limpieza y retiro de grandes ramas.
En el caso de las familias afectadas por voladuras de techo, García indicó que “tras intervenir en el tema se cumplió con el traslado de los muebles y pertenencias al Corralón y las familias fueron alojadas en casas de particulares de su entornos”. “Después seguimos registrando daños y constatamos más de veinte caídas de árboles en toda la ciudad, donde hubo unas cuatro o cinco situaciones que fueron las más complejas, ya que se dificultaba el tránsito”, agregó.
Varias zonas de la ciudad se vieron afectadas por las ráfagas de viento que derribaron cercos de madera, causaron caídas de escombros, voladura parcial de un cartel ubicado a la salida del puente internacional y otros desórdenes, así como zonas en que se vio afectado el servicio de energía, por el término de más de cuatro horas.
Por su parte, en lo que refiere al registro de agua caída durante la medianoche y hasta las 7 de la mañana de la víspera, Quebracho --lugar en donde ocurrió la desgracia-- fue el duodécimo lugar del país; registrándose 55 mm, y el segundo al norte del río Negro, ubicándose por debajo de Fray Bentos (Río Negro) en donde fueron cotejados 78 mm. Dentro del departamento y por detrás de Quebracho, se colocó Porvenir 30 mm, Paysandú capital, 24,5 mm., Pandule con 22 mm., Chapicuy, 20 mm., Piedras Coloradas 22 mm, y Guichón con 15 mm. En lo que al viento se refiere, la Estación Meteorológica del Club de Pescadores local obtuvo marcas de 50 kilómetros por hora y el pico ocurrió próximo a las 2.20 con rachas de viento que superaron los 85 kilómetros por hora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com