Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Locales | 05 Oct La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, recibirá este martes en audiencia a una delegación de trabajadores y representantes de la empresa Azucarlito con el fin de analizar perspectivas del emprendimiento, la situación de la industria azucarera en general y eventuales salidas para la difícil situación que afronta el establecimiento sanducero.
Así quedó establecido durante la reunión que tuvo lugar en la mañana del sábado en la sede de la gremial Aeyoria, en la que tomaron parte el intendente departamental Guillermo Caraballo, los diputados Nicolás Olivera, Walter Verri y Cecilia Bottino, el contador Raúl Cancelo por la empresa, dirigentes del Pit-Cnt y de Aeyoria, así como ediles. El punto principal de análisis, trasladado por los trabajadores, refiere a que desde hace tiempo el tema fue planteado a las autoridades nacionales y departamentales, pero las acciones no han tenido la respuesta que se esperaba, en tanto la situación de la empresa se hace cada vez más difícil, los trabajadores siguen perdiendo días de trabajo y a la vez se reducen puestos zafrales por una merma en el volumen de refinado.
VERRI: UNA REUNIÓN PENDIENTE
Al término del encuentro, el diputado colorado Walter Verri evaluó que “la próxima semana vamos a sostener un encuentro que creo alentador”, por cuanto se trata de “una reunión del sindicato, la empresa y la ministra de Industria, que es lo que se está buscando desde hace tiempo. Este es un tema de política industrial, que debe resolver el Ministerio de Industria, el LATU, el Ministerio de Trabajo, resolviendo algunas iniquidades que hoy está sufriendo Azucarlito, que hacen que haya perdido competitividad en el mercado interno. Por lo tanto, reunirse con la ministra es un avance en la dirección que buscábamos desde hace un tiempo y es así que el intendente Guillermo Caraballo ha intercedido para que la ministra los reciba este martes, esperamos que esta reunión dé resultados, que Azucarlito siga produciendo y sea la fuente de trabajo que todos queremos”.
COMPETENCIA DESLEAL
A su vez, a juicio de Verri existe una competencia desleal por la actividad del ingenio ALUR, “en la medida en que de las dos empresas que tienen prácticamente el total del consumo doméstico de azúcar, una de ellas es ALUR, con un fuerte subsidio del Estado, donde todos vemos --por ejemplo-- lo que está pasando con la comisión investigadora; hay un manejo bastante desprolijo de las finanzas de Ancap, que alcanza para darse cuenta de que ALUR es una empresa que no es rentable, pero que sin embargo está siendo subsidiada fuertemente por el Estado a través de Ancap”.
“Nos parece que es una competencia desleal, porque si ALUR no recibiera ningún subsidio y pudiera competir en las mismas condiciones en que lo hace Azucarlito, bienvenido. Pero en la medida en que se lo favorezca para perjudicar a Azucarlito no acepto esa situación y voy a defender la fuente de trabajo de Paysandú”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com