Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Policiales | 06 Oct Nuevas medidas fueron acordadas entre autoridades de Jefatura de Policía, el Centro de Rehabilitación Paysandú, el Hospital Escuela del Litoral (HEL) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), tras la fuga de un recluso que arrebató la pistola de reglamento a su custodia y efectuó varios disparos cuando era asistido en el nosocomio, así como, por otra parte, el hallazgo de armas caseras --denominadas “cortes carcelarios”-- ocultas en el baño del área de Siquiatría. La asignación de policías del mismo sexo que las personas privadas de libertad a las que custodian y, en contrapartida, el compromiso de los funcionarios del nosocomio de informar a la Policía el incumplimiento por parte de los custodios de los protocolos de seguridad vigentes para el traslado de reclusos a centros médicos fueron dos de las principales medidas acordadas durante la reunión que mantuvieron la directora del Hospital, doctora Ángela Almeida, y el presidente de la filial local de la FFSP, Domingo Ramírez, con el jefe de Policía de Paysandú, inspector principal (R) Alberto González Ríos, y la directora del Centro de Rehabilitación Paysandú, licenciada Laura Dutrenit.
La reunión, que tuvo lugar después del tiroteo registrado tras la fuga de un recluso, fue considerada fructífera por la directora del nosocomio y el presidente de la FFSP, y les permitió conocer los protocolos de seguridad establecidos para las personas privadas de libertad en los centros de salud.
LOS PROTOCOLOS
“Se planteó cómo se maneja la Policía cuando hay personas privadas de libertad y entonces nos explicaron detalladamente que existen protocolos de seguridad específicos”, indicó Almeida. Como informó oportunamente EL TELE-GRAFO, el Ministerio del Interior investiga si se cumplieron esos protocolos por la policía a la que le fuera arrebatada el arma en el caso registrado en Paysandú que, según la directora del nosocomio, “generó preocupación entre el personal y los usuarios”. Aseguró que: “nosotros asumimos la responsabilidad de informar al jefe de Policía si las personas que están como custodias no cumplen con el reglamento; por ejemplo, la distancia que debe obligatoriamente mantenerse de la persona custodiada”.
DEL MISMO SEXO
Por su parte, los representantes del gremio de funcionarios propusieron que los custodias y los reclusos sean del mismo sexo. “Logramos que se asignen policías hombres para custodiar a los varones y policías femeninas a las mujeres”, precisó Domingo Ramírez, quien, respecto al reciente caso de fuga, puntualizó que en el hospital “no sabíamos previamente cuál era la patología del recluso y luego de lo sucedido, nos enteramos que se dirigía a una sala común de urología”.
En tal sentido, se planteó la necesidad de conocer con exactitud la patología de los internos antes de ser derivados desde el establecimiento carcelario al nosocomio. “Es importante conocer la patología, especialmente de aquellos presos derivados al área de Siquiatría, ya que en caso de que su tratamiento implique riesgos al personal o los pacientes del hospital, es mejor que los internos sean derivados al centro médico del que dispone el Ministerio del Interior con ese fin en Montevideo”.
La reunión fue propicia para exponer a las autoridades policiales los reiterados desórdenes, que han provocado rotura de puertas o vidrios, registrados en el servicio de urgencias. Como solución, se estableció que, en esos casos, la presencia policial sea requerida directamente a la Seccional Primera para disminuir el tiempo de respuesta y optimizar la intervención de la Policía.
"CORTES CARCELARIOS"
Armas de fabricación casera fueron halladas ocultas en el baño del área de Siquiatría, donde, según Ramírez, “la existencia de un cerco de alambre implica carencias en lo que respecta a la contención de las personas allí alojadas”. El hallazgo de los “cortes carcelarios” fue documentado fotográficamente y denunciado. Para el presidente de la FFSP, la presencia de estos elementos constituye “un riesgo para la integridad física de pacientes y funcionarios”. Inmediatamente, se mantuvo una reunión con la directora del centro, con quien evaluaron la necesidad de contratar dos guardias de seguridad más en horas diurnas para ese sector del nosocomio.
Por último, el dirigente gremial valoró positivamente la respuesta durante las reuniones mantenidas con las autoridades policiales y con el equipo de gestión del hospital. “Juntos vamos a ver qué soluciones podemos continuar implementando”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com