Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Locales | 06 Oct Se entiende conveniente reiterar, aunque muy brevemente, lo ya expresado anteriormente en esta columna sobre una eventual reforma constitucional.
Se sostuvo que si bien en el Frente Amplio existe la idea de introducir reformas a la Constitución, según ha trascendido, que alcanzarían al sistema electoral, eliminar el balotaje y acortar el tiempo que demanda por su alto costo y el esfuerzo que impone, la posibilidad de una reforma no debería ser abordada actualmente.
Como con anterioridad se ha aquí sostenido, para la buena marcha de las instituciones es muy importante el buen funcionamiento dela Constitución, pero por encima de todo lo es lo que se ha calificado como su fijeza, o sea la máxima permanencia posible de sus normas, sólo pasibles de alteración en circunstancias que ponen de manifiesto que su modificación es sin duda trascendente.
Por tanto, sólo se debe considerar que es pertinente reformar la Constitución cuando, además de ser necesaria, logra el acuerdo de las fuerzas políticas más representativas de la colectividad.
Pero las circunstancias actuales ponen muy claramente de manifiesto que se está muy lejos, a nivel nacional, de circunstancias que tornen necesaria una reforma, y que exista a su respecto algún acuerdo en tal sentido.
Ello significa que la necesaria fijeza de la Constitución no ha sido en absoluto alterada, que no se dan hechos que habiliten planteamientos relacionados con tal tema. Se culmina el presente muy breve comentario con las palabras insertas en su título: “Para reformar la Constitución se necesita un gran acuerdo nacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com