Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015

LOS ATIENDEN SIN SABER SI HAY PLOMO

Hay un protocolo claro, pero no incluye análisis del suelo por parte de la Dinama

Locales | 07 Oct Las “Pautas de manejo y seguimiento de población pediátrica según valores de plomo en sangre” definidas por la ordenanza Nº 123 del Ministerio de Salud Pública el 5 de marzo de 2009 y firmado por la entonces ministra María Julia Muñoz no prevén ninguna instancia de participación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para determinar si el suelo donde habitan los niños afectados por plombemia está contaminado. El documento oficial solamente establece las pautas de atención médica de los enfermos, según el porcentaje de plomo en sangre y a lo más que se llega es a una “visita domiciliaria” para ver las condiciones en que vive el niño y para hacer un reconocimiento visual del área, eventualmente --como se hizo en Paysandú-- consultando también a los vecinos directos. Tiene una serie de diez “preguntas que evalúan el riesgo de exposición del niño y la niña”, y “ante una o más respuesta positivas, se considera en riesgo de exposición, por lo que debe practicarse dosificación de plomo en sangre”.
Sin embargo y pese a que el lugar pudo haber sido (como en el caso de La Teja, en Montevideo) un enterradero de baterías de auto u otros objetos potencialmente contaminantes, no se prevé que se analice el suelo del lugar, lo que puede representar que los niños, por más tratamiento médico que reciban, seguirían aumentando la dosis de plomo en sangre por el lugar donde viven. Esto no implica que en algún momento un funcionario jerárquico del MSP pueda solicitar un análisis de suelo por la Dinama, pero no está incluido en las “pautas de manejo”.
En caso de que tenga más de 45 microgramos de plomo por decilitro de sangre, el paciente deberá ser internado. Pero si tiene menos de 45, lo que debe hacerse es “control con pediatra mensual. Pautas de educación, promoción de salud y prevención de riesgos ambientales. Evaluación por neuropediatra y sicólogo. Plombemia mensual. Hemograma y metabolismo del hierro trimestral. Notificación al MSP. Visita domiciliaria”. Ni siquiera en este caso, previo a la internación, se da participación a la Dinama.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com