Paysandú, Jueves 08 de Octubre de 2015
Locales | 08 Oct En las últimas horas llegaron a Paysandú técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para interiorizarse y hacer una investigación paralela del incidente en la boya de Ancap en Nuevo Paysandú, que vertió al río Uruguay una cantidad aún no determinada pero estimada en 100.000 litros de gasoil, en la madrugada del viernes 2. A cinco días ocurrido el derrame, sobrevolaron la zona del río Uruguay para tener una visión global y tomar fotografías. Posteriormente se reunieron con personal jerárquico y técnicos de Ancap. Luego hicieron lo mismo en OSE. En las reuniones participaron directores municipales del Departamento de Servicios, la Dirección de Higiene y la secretaría de Gestión Ambiental.
Con los datos recabados, la Dinama hará un informe de situación, una mirada independiente que podrá sumarse a la investigación técnica que comenzó Ancap y a los análisis de agua de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Por otra parte, según publicó el portal web InfoRío, citando una de sus fuentes, “se ha detectado un hilo de combustible de color tornasolado en una isla cerca del puerto de San Javier, en Río Negro. Pero no más que eso”. En tanto, el capitán de Navío Gastón Jaunsolo, encargado de relaciones públicas de la Armada Nacional, sostuvo que “lo que se sigue viendo son vestigios de lo que debió ser el vertimiento de combustible” y agregó que “son rastros, como vetas, pero nada de envergadura”.
La mancha de combustible no solamente puede impactar en costas del departamento de Río Negro, sino también en el de Colonia, según dijo el profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario. El director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, calificó de “desastre” el derrame de combustible. “No puede ser que OSE no se entere de lo que está pasando. No puede ser que la Prefectura no avise que ocurrió un accidente. Es un desastre”, dijo al ser entrevistado por diario “El País”. Aseguró que el gasoil “va a pasar por todos los demás lugares donde OSE tiene toma y puede aterrizar en cualquier lado, en Colonia, en Fray Bentos o cualquier otro lugar. Por lo menos, OSE ahora está alertada, supongo que cuando esto pase suspenderán el bombeo de agua”. Si bien 100.000 litros de gasoil “es una cantidad importante para el río Uruguay”, debido a la situación de crecida, “podemos esperar que con los caudales brutales que hoy tiene el río los daños no sean tan notorios”. A ese se suma que “la ventaja que tiene el gasoil es que es un combustible un poco más volátil que los demás, entonces su contenido se puede ir autoeliminando. Pero no sé qué consecuencias puede tener para OSE y para el agua potable que ellos brindan a sus usuarios”.
Actualmente Salto Grande evacúa un caudal de 8.738.000 litros en cada segundo, y frente a nuestra ciudad la corriente promedio en la canal es de entre 3 y 4 kilómetros por hora, por lo que es de suponer que a 6 días del siniestro sea muy difícil detectar manchas de combustible en la superficie del agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com