Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2015
Locales | 02 Oct Con diferentes propuestas llevadas a cabo en la vía pública se celebró el Día Internacional de la Música, en una jornada que incluyó toque de bandas y danzas. Organizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia local, la propuesta contó con la adhesión del Instituto All Music de la Academia Rubiolo, la Embajada del Tango del Club Social Sanducero, el Instituto de Danzas de Laura Galín y el Centro Juvenil Estrella del Sur y Educación Solidaria.
En tal sentido, la coordinadora de Cultura de la Intendencia, Rosina Giamberini, precisó a EL TELEGRAFO que la consigna fue “sacar la música a la calle y se logró”. Se pudo vivir una “verdadera fiesta, con alegría y en la calle, por lo que fue para todos”, agregó. Aseguró que en esta línea se seguirá trabajando desde la Dirección que integra. “Ahora se nos vienen festivales de corte folclórico, mucha música en las plazas y en los barrios. Dentro de poco también llegará el carnaval y se sumarán tablados para poder celebrar con la gente y en forma multitudinaria. Que la gente se vaya sumando al pasar, eso de 'vi luz y entré' que en este caso sea 'sentí ruido y vine a compatir'”, comentó Giamberini.
MÁS DE 30 MÚSICOS
Una de las propuestas fue la del Instituto All Music de la Academia Rubiolo, con un escenario sobre 18 de Julio entre Luis Batlle Berres y Baltasar Brum, donde tocaron más de 30 músicos. Javier Salto, director del instituto, precisó que la idea surgió “con los propios alumnos”.
“Es diferente, si bien ya tenemos experiencias de hacer espectáculos al aire libre, no así a la calle ni tan temprano. Los chiquilines tomaron la idea, les encantó, y nos expresaban que preferían eso a tocar dentro de un local cerrado”, agregó.
La propuesta del Instituto All Music contempló veinte grupos musicales “formados por diferentes instrumentos: piano, bajo, guitarra, batería, teclado, cantante”, a los cuales se les sumó “la gente que viene exclusivamente a estudiar canto que son alumnos de Johnatan Más y de Julio González”. Dentro de los géneros predominó el rock juvenil, pop y folclore.
LA DANZA PRESENTE
En tanto, otra de las actividades estuvo vinculada a la música y su uso en la danza. Los integrantes de la Embajada del Tango del Club Social Sanducero fueron de la partida, llevando el ritmo popular a la calle, precisamente en 18 de Julio entre 33 Orientales y Setembrino Pereda. Por su parte, el Instituto de Danzas de Laura Galin presentó coreografías de flamenco y las alumnas más pequeñas, a cargo de la profesora Gisella Cernicchiaro, regalaron una coreografía de jazz. Consultada sobre lo realizado, la profesora Galin expresó que “cada vez que recibimos una invitación de este tipo nos sumamos. Primero porque creemos que para el alumnado es muy importante foguearse en diferentes escenarios, en la calle, y además porque somos los defensores número uno de la democratización y la popularización de la danza. Estamos de acuerdo también con la danza en teatros, en lugares cerrados o de cámara, pero es acá donde realmente se ve la esencia de lo que estamos haciendo y donde la gente participa”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com