Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2015
Rurales | 06 Oct La raza Brahma fue la debutante este año en la 69ª Exposición de Reproductores de Paysandú, con un ejemplar presentado por cabaña “Gabalia” de Gabriel Terra, que es preparado en el centro de entrenamiento “El Ceibo” en la zona de Pueblo Porvenir.
La cabaña inició la cría de esta raza hace aproximadamente dos años, con la incorporación de vientres de la raza, origen de una cabaña de la provincia de Corrientes, Argentina, cuyos dueños también tienen campo en Uruguay.
El cometido del establecimiento uruguayo “es sacar reproductores de esta raza índica y cruzarlas con las británicas, haciendo una media sangre tanto con Angus como Hereford, para lograr el valor híbrido, esa F1 que brinda un choque de sangres muy particular”, dijo a EL TELEGRAFO Juan Andrés Borrazás.
El responsable de “El Ceibo” --junto a sus socios Rafael Burutarán y Soledad Ferreira--, explicó que Terra pretende “buscar rusticidad y animales adaptados a las nuevas condiciones climáticas, con muy altas temperaturas en el verano, y con resistencia a los ectoparásitos y rusticidad en la alimentación”. “La idea es ir formando reproductores para lograr un mercado en gente que tal vez no quiere irse directamente a un Braford o Brangus, y poder cruzar con un rodeo tanto Angus como Hereford o caretas”, dijo Borrazás.
Alimentar a este tipo de animales no es diferente a la forma en que se hace con las demás razas, y además vinieron criados desde chicos con un creepfeeding, que consiste en un sistema similar a los tambos de guacheras en sus primeros meses de vida”.
Luego entraron al Centro de Entrenamiento “con un plan nutricional muy similar a lo que hacemos en otras razas carniceras, y una muy buena eficiencia de conversión ya que con pocos kilos de granos ganan bastante aumento de peso vivo”. Aclaró que son muy rústicos y están acostumbrados a comer pasturas de baja calidad”.
Comentó que surgió el inconveniente en invierno con el frío, “ya que son animales que sufren bastante el frío y las heladas, por ser una raza adaptada a zonas tropicales”. Esta situación se visualizó en los corrales “con el animal gastando más energía, moviéndose más, ya que tiene una piel más fina”.
Cabaña “Gabalia” también cría vacunos de la raza Aberdeen Angus y una ternera junior “está en el centro de entrenamiento con la idea de poder preñarla en octubre y que vaya como Vaca Joven al Prado del año próximo”.
En cuanto a la participación de los ejemplares que están en “El Ceibo”, expresó que “logramos la Gran Campeona hembra en Angus con un ejemplar de la firma Esperanza Rial de Iglesias, una vaquillona Mayor con cría al pie muy funcional y femenina y con un ternero que impresiona”.
Desde “El Ceibo” concurrirán el próximo fin de semana a la Exposición de Reproductores de Salto con animales Hereford y a la Expo Guichón con animales Brangus en lotes de corral.
Borrazás comentó que “ya se están recibiendo los nuevos ingresos para la Exposición de Durazno y el Prado 2016, además de recibirse para el Mundial Hereford 2016 algunos embriones americanos y nacidos en Uruguay, además de terneros y junior que vamos a preparar para ese acontecimiento a desarrollarse en abril en la rural del Prado, con la participación de unos 300 reproductores, tanto de campo como bozal”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com