Paysandú, Viernes 09 de Octubre de 2015
Locales | 07 Oct Tras una reunión interinstitucional, en la que participaron distintas agencias de gobierno, “se pidió a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hacer un análisis del suelo” del barrio donde vive el niño afectado por plombemia y “vamos a generar una Mesa de medioambiente, que la teníamos propuesta y ahora impulsará también la Intendencia; se hará un registro de fuentes probables de contaminación, emisiones contaminantes, una agenda ambiental departamental y de educación ambiental”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de salud, Juan Gorosterrazú.
Explicó que en la reunión se hizo una reseña de lo ocurrido con el niño, que “está siendo perfectamente atendido por ASSE”, aunque aclaró que “no tenemos conocimiento de que existan seis casos, no fueron notificados pese a que son obligatorios” y “la atención del niño se continuará como hasta ahora”.
VARIAS INSTITUCIONES
El análisis de la situación fue realizado por representantes de OSE, Dinama, el Ministerio de Vivienda, por la Intendencia, Eduardo Américo y otros funcionarios, Carlos Damico por el Mides, pediatras de ASSE, la directora de la División de salud ambiental y ocupacional del Ministerio de Salud Pública, Ana Queirós, el propio Gorosterrazú y otros funcionarios de la Dirección Departamental de Salud. “Evaluamos la situación de los dos casos de niños con plomo en sangre, de cuatro microgramos por decilitro, y si bien los niveles no son elevados y aunque no estuviera dentro del protocolo, la Dirección Departamental de Salud del ministerio realizó las visitas domiciliarias, buscando posibles fuentes de exposición, lo que no ha sido detectado hasta el momento”. Sobre si se hizo algún análisis del suelo en busca de contaminantes, dijo que “no, fue una visita domiciliaria y de acuerdo al relato de la madre y los vecinos, allí podría haber enterramiento de baterías y chatarra, por lo que se solicitó que la Dinama realizara análisis ambientales por precaución. Como hay una presunción de que hubo material contaminado, Dinama hará el estudio de suelo”.
SOLO POR EL NIÑO
Sobre si en el relevamiento efectuado hablaron con los familiares del niño tratado, que viven en la casa de enfrente y cuya niña de cuatro años también presentaría características de plombemia, sostuvo que “no, estuvimos solo en la casa del niño y con la madre, porque es la única denuncia que teníamos”. Gorosterrazú agregó que “no sé si exactamente de Dinama van a hacer un análisis del suelo, si van a aplicar el protocolo que tiene Dinama. Las doce instituciones que participamos de la reunión enviamos una nota a la Dinama para que evalúen la oportunidad de realizar un análisis ambiental. Así lo pusimos”. Cabe recordar que el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró a EL TELEGRAFO --como publicamos el 27 de setiembre-- que “en el momento en que la Unidad Pediátrica Asistencial nos informe que detectó situaciones de plombemia, inmediatamente mandamos el equipo de la Dinama para examinar la contaminación del sitio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com