Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2015
Nacionales | 04 Oct El Poder Ejecutivo aseguró que el país “seguirá creciendo”, y que los lineamientos planteados en el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal son acordes para cumplir con los compromisos asumidos.
“Se observan claras señales de desaceleración, pero quiero decir con mucho énfasis que Uruguay no está en crisis, que Uruguay no está en recesión. Uruguay sigue creciendo”, afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori durante una conferencia organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), informó El Observador.
“Es el único país que crece en el vecindario más inmediato y seguirá haciéndolo según nuestras perspectivas, solo que a un ritmo significativamente menor al que venía mostrando en los últimos años”, añadió. La expectativa de crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) que maneja el Poder Ejecutivo para el período 2015-2019 es de 2,7%. Esa proyección ha sido blanco de críticas por varios analistas privados que ven ese número como “demasiado optimista”. Desde el gobierno siguen convencidos que esa tasa de expansión es posible de alcanzar. En ese sentido, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, señaló que las proyecciones son “realistas” y “prudentes”. “Es claro que el escenario internacional es más complejo, pero Uruguay tiene fundamentos que permiten que la economía siga creciendo y continúe diferenciándose de la región”, dijo.
Además, se considera que pese a que la actividad económica uruguaya tuvo su primer retroceso en el segundo trimestre, los datos volverán a ser positivos en el tercero.
Astori enfatizó que el escenario externo será “desfavorable” en los próximos dos años, pero que Uruguay tiene “fortalezas” para poder enfrentarlo. El proyecto de presupuesto propone un aumento de U$S 470 millones en los dos primeros años para luego en 2017 volver a realizar otra propuesta con nuevas proyecciones y coyuntura. Del monto comprometido, U$S 280 millones serán para 2016 y U$S 190 millones para 2017.
A la vez, de ese dinero, 39% irá para la enseñanza, 16% al Sistema Nacional de Cuidados, 10% a obras infraestructura, 7% al área de la salud, 5% a seguridad pública, otro 5% al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y 4% a las intendencias. El restante 15% será dividido entre otras áreas. Si bien se reconoce que los compromisos programáticos generan dificultades para la meta de reducir un punto del déficit fiscal, Astori aseguró que se logrará al final del quinquenio.
Por otro lado, el ministro indicó que la desaceleración de la economía comenzó a impactar en el mercado de trabajo, pero “no de forma dramática”. “Los números se asocian a una desaceleración de la economía, pero no a una situación de crisis”, insistió.
ALLANAN CASA DE EXMILITAR
La Fiscalía General informó, a través de su página web, que el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu incautaron gran cantidad de información sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985) en un allanamiento realizado en la casa del fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni.
El allanamiento se efectuó a solicitud del denunciante en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda --padre del actual director de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda-- cuyos restos fueron hallados en un predio militar en marzo de 2006, informó El País.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes en una casa ubicada en La Blanqueada y estuvo presente la abogada de la familia de Castiglioni, Rosanna Gavazzo.
Se informó que “con la asistencia de un perito experto en el tema se incautaron unas 60 cajas con documentos que comenzarán a ser analizados en los próximos días”.
INCAUTACIONES DE COMBUSTIBLE
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, señaló que durante el mes pasado se concretaron dos operativos en camiones que llegaron al Puerto de Montevideo a cargar o descargar combustible de contrabando, por lo que “seguramente las empresas serán llamadas y sancionadas como corresponde”.
Canon explicó que la Aduana cuenta con 18 administraciones de fronteras, cinco puestos regionales de vigilancia y un grupo de inteligencia aduanera compuesto por funcionarios del Ministerio del Interior, para detectar este tipo de maniobras. Estos últimos han sido los que dieron “mayores golpes”.
Agregó que durante el presente año se han realizado 5.666 incautaciones por un importe de 617 millones de pesos, cifra que supera lo registrado durante el año pasado, informó El Espectador.
INUMET DENUNCIÓ ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) habló en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la escasez de recursos humanos, la antigüedad del sistema con que trabajan y la falta de informatización de datos, informó el portal 180.
El presidente de Inumet, Gabriel Pisciottano, aseguró que desde fines de 2013 funcionan como servicio descentralizado, vinculándose con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Inumet cuenta con 170 funcionarios, de los cuales 80 trabajan en estaciones del Interior y el resto en las unidades del Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Dirección de Meteorología Aeronáutica y la sede central.
Pisciottano explicó que no cuentan con recursos humanos suficientes para las tareas que tiene asignadas el Instituto, “sobre todo si se trata de nivel universitario, donde la formación es bastante precaria”.
“Se necesita gente y vamos a tener un lineamiento de reformular la selección, incorporación y mejora de los recursos humanos. Con realismo, debo decir que el Inumet casi no cuenta con recursos con nivel universitario en la disciplina”, indicó.
La Escuela de Meteorología del Uruguay brinda cursos de nivel técnico para observadores, pronosticadores, con cierta mención en alguna especialidad, “pero tiene muchas debilidades”, señaló el presidente. Incluso hay un vacío legal para la contratación de docentes.
Pisciottano dijo que están haciendo un esfuerzo por reformarla e insertarla en el sistema educativo público, para lo que tienen una línea de trabajo en conjunto con la Universidad de la República, la UTEC y la UTU, “probablemente conservando en el seno del instituto una formación mínima en observación para los funcionarios y algún apoyo a la formación en servicio. No obstante, la formación estándar debería estar más inserta en el sistema educativo y no necesariamente centrada en la propia escuela que funciona dentro del instituto”, señaló el presidente.
En tanto, el banco de datos con el que cuentan tiene información ingresada desde el 2010 en adelante. Sin embargo, para realizar estudios climáticos, para el diseño de obras civiles por ejemplo, Inumet necesita una serie de datos del pasado que no están informatizados.
“Los datos actuales no alcanzan para ese tipo de estudios. Por eso hay una campaña de rescate de datos. Esto hoy se hace en todas las naciones y hay apoyo internacional si el país tiene una iniciativa. No es lo mismo que los datos figuren en un librillo, que además hasta se lo pueden comer los ratones, y no se pueden usar en ese formato. Si están informatizados, todos los uruguayos pueden acceder a ellos”, indicó Pisciottano.
En ese sentido, exigen la modernización y automatización del sistema. La red de estaciones meteorológicas estándar funciona en la versión convencional, donde se requieren observadores que cada hora, en turnos que deberían abarcar las 24 horas, mantengan los equipos, los gestionen y reporten los datos a la oficina central y al banco de datos.
Al día de hoy solo hay tres estaciones meteorológicas que funcionan las veinticuatro horas. “Eso es muy grave para el Uruguay de hoy. Con esa descripción del sistema físico --voy a ser serio en lo que diré, pero lo haré con responsabilidad--, para el Inumet hoy no es tan fácil cumplir con los objetivos de brindar seguridad a los uruguayos, solo con esa información tan precaria”, aseguró Pisciottano.
Las opciones son instalar las estaciones necesarias con gente trabajando las 24 horas o automatizar las estaciones. “Cuando se automatizan hay que elegir un ritmo de inversión y de sostenibilidad, porque sería muy grave hacer un esfuerzo en tal sentido si no está previsto el equilibrado mantenimiento en el tiempo”, puntualizó.
Además, dijo que la red pluviométrica --que cuenta con unos 300 pluviómetros en todo el país-- también consta de un “sistema relativamente primitivo”.
“Nos estamos atreviendo a hacer alguna experiencia piloto, solicitando recursos para automatizar una decena de pluviómetros y, más adelante, en un marco de interacción con otros organismos --el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la OSE, quizás UTE y otros actores--, podríamos hacer un esfuerzo para automatizar toda la red, pero hoy no es sensato”, dijo Pisciottano.
Los observadores pluviométricos, que son agentes de policía, cobran aproximadamente $400 por prestar ese servicio en 19 lugares del país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com