Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2015
Locales | 08 Oct Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la zona industrial sanducera se concentrarán a las 10 en los accesos a Azucarlito, donde leerán dos proclamas en apoyo a esta industria y presentarán la problemática que atraviesan los gremios de obreros pertenecientes al sector azucarero (Aeyoria), curtidores (UOC), Cotrapay (Altrapay) y de Cympay (SOEN).
“Los trabajadores están preocupados por esta situación y lo que ven es que poco a poco se agrava, sin soluciones a la vista”, señaló a EL TELEGRAFO el coordinador del Pit Cnt, Carlos Bico. En la última reunión que una delegación local mantuvo con la ministra de Industria, Carolina Cosse, “se planteó una situación complicada en la industria azucarera sobre la que reclamamos respuestas”, precisó.
Bico añadió que la central sindical acompañó a Aeyoria durante la reunión efectuada con los diputados de Paysandú y comprometió “la participación del secretariado departamental en todas las instancias necesarias para encontrar una salida”.
CONSEJOS TRANCADOS
Invitados por el Instituto Cuesta Duarte, una delegación de la Mesa Departamental del Pit Cnt asistió a una reunión que analizó los avances registrados por los grupos que participan en la sexta ronda de los Consejos de Salarios. “De un total de 58 grupos que negocian sus convenios, hubo un único acuerdo y corresponde a los trabajadores de la salud privada a través de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Paralelamente, en algunas mesas de negociación con indicios de acuerdo entre las patronales y sus sindicatos, se encuentran por fuera de las pautas, lo que significa que recibieron observaciones del Poder Ejecutivo”.
Según Bico, “si acuerdan ambas partes pero el ministerio de Trabajo lo hace en contra, el convenio rige de igual manera. Sin embargo, cuando llega el momento de las votaciones, las patronales pueden decidir lo contrario y no avalar ese acuerdo junto al ministerio. Por eso la situación está complicada porque estamos promediando el tiempo de las negociaciones que deben finalizar en noviembre”.
Las trabas se plantean fundamentalmente por las pautas salariales presentadas por el gobierno, donde los sindicatos pretenden negociar “por el 100% del IPC, mientras que las franjas presentadas por el ministerio ni siquiera cubren ese guarismo. Lo único que se ha flexibilizado es el correctivo y en vez de dos años se plantean ocho meses –eso fue logrado por la FUS-- y después muy poca cosa más”, destacó.
El dirigente consignó que “las patronales están muy cómodas con las posturas planteadas por el Poder Ejecutivo, por lo tanto, el Pit Cnt analizará el viernes en la mesa representativa nacional la concreción de movilizaciones frente al ministerio y no se descartan los paros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com