Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2015
Locales | 08 Oct Quince beneficiarios recibieron préstamos en el marco del Programa de Rehabilitación Urbana de entre sesenta y cien mil pesos, sumando en total 935.000 pesos. En total son 16, pero uno no pudo concurrir por inconvenientes con su salud. El programa que otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico, que permite la refacción y mejora de viviendas, funciona con fondos del Ministerio de Vivienda en acuerdo con los gobiernos departamentales. Cada crédito tiene, además, un subsidio de hasta el 30% para destinar a otros fines dentro de la misma vivienda.
En Paysandú, con los entregados ayer, se completaron este año sesenta préstamos que son pagos sin interés en moneda nacional, en la cantidad de cuotas que en cada caso particular se acuerda. Desde que el programa se inició en 2008, en Paysandú se entregaron 460 préstamos para recuperación de viviendas en áreas urbanas, suburbanas y --un programa-- en Quebracho, destacándose como “un hecho pionero en el país, el de otorgar créditos dentro de este plan en una localidad del interior de un departamento”, dijo Federico Polini, secretario de Vivienda de la Intendencia Departamental de Paysandú. “Estamos estudiando llevar planes similares a otros lugares del interior, entre ellos Guichón”, agregó.
En la sala José Acquistapace del Palacio Municipal fueron recibidos los beneficiarios por el intendente departamental Guillermo Caraballo, el secretario general Mario Díaz, Polini y el equipo técnico que participa en el estudio de casos y seguimiento de obra.
“Dicen por ahí que un buen libro cambia en algo la manera de pensar; creo que una buena política tiene que cambiar en algo la manera de vivir de su gente”, dijo Caraballo. Y agregó: “como lo he dicho en otras oportunidades, estamos empeñados en lograr cosas que signifiquen la construcción de comunidad y esta claramente es una de ellas”.
En la oportunidad se entregaron créditos a viviendas en el área urbana y por el año se ha dado por concluida la tarea, que será retomada en 2016. El primer programa se entregará, de acuerdo con lo que es común, en abril del año próximo.
No obstante, Polini informó que “se pueden incorporar algunos programas, como el de avenida Brasil, dentro del gran proyecto de recuperación de la zona puerto de la ciudad”. Subrayó que “el sistema tiene una recuperación de pago del 90%, una cifra realmente muy importante, que habla a las claras del excelente sistema de selección que nuestros técnicos llevan adelante”.
Mario Díaz, secretario general de la Intendencia, aseguró que “aquí queda en claro que el gobierno nacional actúa con flexibilidad en su política de vivienda, porque no solamente se trata de construir nuevas unidades, sino de posibilitar la recuperación de aquellas que tienen ya años de construidas”.
Los préstamos otorgados en la víspera serán utilizados para recuperación de techos y fachadas, así como reforma de baños y habitaciones internas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com