Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2015
Rurales | 09 Oct El repentino fallecimiento del ingeniero agrónomo Roberto Benia deja un gran vacío en el cooperativismo agropecuario y el sector en general. Vinculado directamente como directivo a la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y a las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), fue partícipe de los cambios que la primera de ellas tuvo a partir de la fusión de varias cooperativas del litoral del país y formó parte de Calpa por muchos años.
Su capacidad de trabajo, franqueza en el diálogo y su respetable opinión ante situaciones de la coyuntura del sector lo llevaron a ser panelista en importantes seminarios y congresos, en los que expuso sobre temas relevantes de la ganadería en el sector forestal, la importancia del silvopastoreo y del cooperativismo agrario.
Dejó muchas horas de su trabajo para colaborar en la fusión de las cooperativas en Copagran. Y también fue un gran defensor del sistema implementado, siempre enfatizando en la relación de confianza que se logra con los socios.
Hizo especial hincapié en la integración, ya sea horizontal, como la que se puede establecer siendo parte y miembro de una cooperativa multinegocio, como Copagran, en la que entendía se pueden integrar los sistemas de producción agrícola con los sistemas de nutrición, con los negocios ganaderos y con el propio procesamiento de los productos a través de la generación de biodisel o la fabricación de alimentos balanceados.
En las charlas que solíamos mantener sostenía que también se le podía agregar los sistemas de integración vertical, que --explicaba-- son menos fáciles en este país, sobre todo en algunas cadenas, pero en donde ya el sistema cooperativo ha permitido agregarle valor a sus propios productos y enfatizaba que ahí hay un área importante de trabajo.
Fue muy claro en su posición de que el abordaje de los sistemas comerciales, que son los que permiten captar esos promedios o evitar la toma de decisiones en baja, es una herramienta a la que el agricultor mediano y chico no siempre tiene acceso, “entonces se ve beneficiado con la participación en cooperativas como esta”, manifestaba.
Se mostraba muy entusiasmado con el proyecto de análisis de estudio de desarrollo competitivo de las organizaciones colectivas agrarias en Uruguay, que varias instituciones están coordinando y articulando su puesta en marcha.
Benia nos explicaba que el proyecto es liderado por el consultor Fabio Chaddar, especialista brasileño que integra la unidad de estudios de cooperativas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, considerado el centro de estudio más importante del mundo en cooperativismo en general.
Roberto siempre accedió amablemente a los requerimientos de EL TELEGRAFO para efectuar entrevistas sobre diferentes temas, además de colaborar y aportar ideas para llevar adelante el trabajo. Para quienes hacemos periodismo y lo teníamos como referente en los temas citados, es una gran pérdida y se lo va a extrañar. A su familia, nuestras condolencias. Pablo Blanc
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com