Paysandú, Sábado 10 de Octubre de 2015
Locales | 09 Oct Los ediles nacionalistas Pablo Bentos, Gastón Berretta y Roque Jesús destacaron a EL TELEGRAFO que la solicitud del fideicomiso que hizo el gobierno departamental, encabezado por el intendente departamental Guillermo Caraballo, no sería posible, si no fuera porque la administración anterior logró revertir el déficit que había dejado la administración del exintendente Julio Pintos, que era del orden del 30%. Este aspecto es considerado por el Tribunal de Cuentas de la República, según afirmaron.
Dijeron que el nacionalismo no ve con malos ojos un fideicomiso con obras que se hicieran y pagaran dentro del período de Caraballo. Asimismo, no extenderían un cheque en blanco para comprometer a cuatro administraciones municipales, al restarles buena parte de los ingresos por patente de rodados y llevar a cabo obras que requerirán contrapartida municipal, porque no se sabe si esas administraciones las considerarían pertinentes.
Precisaron que “hay un informe del Tribunal de Cuentas que habla de la situación financiera de las intendencias, con fecha de mediados de setiembre. Este informe da cuenta de que desde 2011 a 2014 el déficit acumulado de la Intendencia fue bajando. En 2011, hay un 30,74 por ciento; en 2012, bajó al 27,43; en 2013, al 17,68; y en 2014, al 17,46”.
“Quiere decir que la administración del Partido Nacional tomó la Intendencia con un déficit enorme dejado por el Frente Amplio. Sin embargo, la saliente Intendencia, de acuerdo con este informe, fue bajando ese déficit del exintendente Pintos”, precisaron. Subrayaron que “con el informe, basado en la situación financiera de 2011 a 2014, es que el Tribunal de Cuentas dice que estaría habilitado y no habría objeciones por este balance, para aprobar el fideicomiso”.
Puntualizaron que “el informe indica que la iniciativa del intendente, además de la aprobación de la mayoría absoluta de votos en la Junta Departamental previo informe del Tribunal de Cuentas, si el plazo de los préstamos excediera el período de este gobierno departamental, requerirá para su aprobación los dos tercios de votos del total de la Junta Departamental. Quiere decir que necesita, sin ninguna otra consideración, un acuerdo político, una mayoría especial de 21 votos”.
Al respecto, subrayaron que “no alcanzaría con los votos del oficialismo y se necesitan votos de la oposición”. En el caso del Partido Nacional, destacaron que “no estamos en contra del fideicomiso, lo que no tenemos es la información suficiente y nos preocupa que estamos hablando de que se va a endeudar por 15 años. Como hay un año de gracia, estamos hablando de un año a partir de ahora, por lo menos, con lo que el pago se hará durante cuatro administraciones municipales”.
Consideraron que “el intendente debería hacer este fideicomiso dentro de sus cinco años, y ahí sí lo votamos todos. Pero si estamos hablando de generar un endeudamiento a futuro, a cuatro administraciones, es una cosa muy distinta. Primero, no tenemos los datos suficientes, no sabemos en qué se va a invertir, las obras que se van a realizar ni los intereses que se van aplicar”.
Hicieron hincapié en que durante la administración Bentos no solo se revirtió el déficit de la de Pintos, sino que se hicieron numerosas obras sin necesidad de pedir créditos ni de endeudarse, además de haber concretado la compra de maquinaria nueva, con una inversión de más de un millón de dólares.
“Asimismo, esta administración tiene previsto que van a ingresar 30 millones de dólares en este período, con más de 8 millones que quedaron en caja, más los 9 millones que van a ingresar y el dinero del FDI. Estamos hablando de que la administración de Caraballo va a recibir dinero generado por la administración Bentos (30 millones de dólares) y nos preguntamos si con esos recursos no pueden financiar las obras que el intendente quiere realizar. Nosotros creemos que tiene el dinero suficiente para hacerlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com