Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2015
Locales | 06 Oct “Estamos reorganizando la gestión de la licencia de conducir con el funcionamiento de la Unidad de Expedición y cumpliendo con algunos requisitos técnicos que tiene el sistema. Eso implicó que, como toda nueva implementación, se produzcan algunas demoras por los ajustes que demandan un tiempo particular, lo que enlenteció la atención”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la Intendencia, Daniel Ballejo.
Según Ballejo, esta situación se da desde que “veíamos al contribuyente que viene a renovar la licencia teniendo una larga espera y decidimos que el retiro de números como aspirantes a la licencia de conducir será entre las 15.30 y las 17 en la oficina de la Unidad de Expedición”. En principio van a ir probando cuántos números se podrán entregar por día, ya que “hoy depende de la situación de quien viene a agendarse, porque por ejemplo, si tiene infracciones impagas, hay que hacer un análisis de la deuda y puede demorar más, aunque esperamos que no sean mas de 15 minutos”.
NUEVO LUGAR Y EXCLUSIVO
Ballejo recordó que “antes tomábamos todo simultáneo en la misma oficina, sacaban número y los íbamos llamando. Pero ahora hicimos una regulación, por lo que a la persona que viene a pedir turno o por alguna consulta la vamos a atender a partir de las 15.30. Distinto es el que ya está agendado, a ese contribuyente lo vamos a atender a partir de las 12, cuando se abre la atención al público”.
Junto a esa oficina se instaló el espacio donde se realizarán las pruebas teóricas para la libreta. “Ahora el examen teórico es informático y on line, y hay tres puestos de computadoras donde se hace el teórico, que es corregido por el propio sistema informático, por lo que el resultado es inmediato”. En cuanto al examen práctico, “por ahora se sigue haciendo junto al estadio cerrado, y estamos coordinando con la Unidad Nacional de Seguridad Vial un solo protocolo de pruebas prácticas para todas las intendencias, según la categoría. Ya hemos hecho algunas modificaciones a las pruebas prácticas para ir adelantando en el protocolo, que tendrá más rigurosidad para incidir en la disminución de la siniestralidad”.
“Cuando el sistema dice que la persona tiene infracciones pendientes, eso implica que hay que hacer un análisis más minucioso que demanda unos minutos más. Si está todo bien, se le imprime la orden de pago, va al servicio de pagos externo y cuando vuelve, hacemos el resto del trámite y lo agendamos. Todo depende de la complejidad de cada trámite”. Afirmó que “según la experiencia, el trámite no podría demorar más de 15 minutos, pero sin duda que si todos los trámites son de fácil resolución, quedará tiempo ocioso por si alguien quiere ver si hay tiempo luego de todos los agendados”.
LAS MULTAS SON PERSONALES
Consultado sobre cómo es el trámite en caso de tener deudas y si las multas son personales o al vehículo, Ballejo dijo que depende de la fecha. “Las infracciones de tránsito anteriores al Sucive, previas al 1º de enero de 2013, fueron vinculadas a la matrícula del vehículo. Pero ese vehículo pudo tener dos o tres dueños. El sistema detecta que --según ese vehículo-- determinada persona está en infracción, pero en el local de pagos no pueden ver el detalle, solo el total de la deuda. Entonces la persona tiene que venir, se hace una búsqueda y la central de Sucive separa las multas que puedan corresponder a esa persona. Eso puede complicar un poco el tiempo de atención, porque el sistema informático es implacable”. Sobre si la multa no va sobre el vehículo en vez de la persona, el director de Tránsito dijo que “eso era antes. Hoy si tiene multa, sale con el nombre de la persona. Y si tiene infracciones, no es elegible para seguir el trámite y no podrá renovar la libreta”.
SEGÚN LA CATEGORÍA
Otro de los aspectos que puede demorar el trámite es que si la persona va a renovar la libreta en determinada categoría y no cumple con los requisitos, deberá hacer el trámite por otra categoría.
Puso como ejemplo: “vino una persona con 78 años de edad para renovar una libreta que le habían expedido en otro departamento para conducir motocicletas de más de 200 centímetros cúbicos. Pero el sistema dice que una persona de esa edad no puede obtener esa licencia de conducir, entonces hay que hacer un proceso de información para aplicarle la licencia que puede tener”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com