Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2015
Deportes | 09 Oct BOLIVIA 0 URUGUAY 2
Escenario: Estadio Hernando Siles de La Paz. Árbitros: Patricio Loustau, Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky (Argentina).
Bolivia: Daniel Vaca, Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico, Walter Veizaga, Raúl Castro (46’ Oscar Díaz), Alejandro Chumacero (60’ Damián Lizio), Jhasmani Campos (68’ Rudy Cardozo), Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (74’ Nicolás Lodeiro), Mathías Corujo, Álvaro González, Cristian Rodríguez (37’ Camilo Mayada), Christian Stuani y Abel Hernández (61’ Diego Rolan). DT: Oscar Tabárez.
Goles: 9’ Martín Cáceres, 69’ Diego Godín.
Expulsado: 70’ Jair Torrico (B).
Amonestados: Jair Torrico, Fernando Marteli, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce (B); Mathías Corujo, Diego Rolan (U).
Era complicadísimo, y lo dejaban reflejado los números: Uruguay nunca había ganado en la altura de La Paz por eliminatorias. Pero era el momento de intentar escribir una página histórica, teniendo en cuenta los serios problemas, adentro y afuera de la cancha, con los que los que Bolivia se puso a andar el camino para el Mundial 2018.
Y la Celeste lo tenía claro. Tan claro que más allá de las sensibles bajas se animó a plantear un compromiso con aspiraciones, y se aferró de manera casi perfecta a la idea táctica que se proyectó en la corta preparación, y que fue ordenando desde la línea de cal Celso Otero, que se puso el traje de entrenador ante la sanción de Oscar Tabárez.
Uruguay fue ordenado, esperó al rival pero no solo tuvo como cometido cerrarle los caminos, sino también mirar el arco contrario. Así fue como ya a pocos minutos el golero Daniel Vaca comenzó a transformarse en figura; sí, el golero de Bolivia en La Paz. Tras un saque largo de Muslera y la peinada de Stuani, Hernández definió de buena forma y el arquero reaccionó estupendamente.
Era un presagio de lo que vendría minutos más tarde, luego de que Muslera también demostrara solvencia y transmitiera seguridad. Sánchez mandó el centro desde la derecha, Hernández la cruzó de cabeza y Vacca evitó el gol, pero nada pudo hacer cuando Cáceres, que se había soltado en ataque, tomó el rebote para que Uruguay se pusiera arriba en el tanteador.
Los celestes sorprendían a un equipo local que se hizo lógicamente de la pelota, que incluso tuvo la posibilidad de alcanzar la igualdad con un disparo que provocó que la pelota se estrellara en el travesaño.
Bolivia fue entrando en pánico a medida que transcurrían los minutos y se encontraba con poco espacio como para generar ideas. Incluso Muslera conjuró un par de situaciones mientras del otro lado el golero local evitaba la caída de su arco tras tiro libre de Sánchez.
Uruguay se aferraba a su esquema y le salía bien, más allá de que tuvo que modificarlo con la salida por lesión del “Cebolla” Rodríguez.
Igual, para el complemento se superó la situación como para seguir firme en búsqueda de cerrar los caminos de Bolivia, e intentar hacer la pausa con el balón, intentando llegar con posibilidades.
Y luego del chaparrón apareció un tiro libre que Sánchez mandó al segundo palo, donde apareció solo Godín para liquidar el partido y firmar este hecho histórico: ganar por primera vez en La Paz. Más cuando Bolivia quedó con uno menos, lo que permitió tomar otra bocanada de aire. Uruguay tuvo bajas sensibles, peleó contra la altura, y se plantó de manera inteligente ante un rival que fue poco, y que no pudo sacar ventaja de la altura. Y, de yapa, no perdonó el mal momento del rival.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com