Paysandú, Domingo 11 de Octubre de 2015
Locales | 11 Oct PESCADORES PERJUDICADOS
Sres. Responsables del Gobierno Uruguayo, presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez, Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, Prepa, CARU, MGAP y Dinara.
Presente a la situación de derrame de combustible en nuestro Río Uruguay, mostramos nuestra indignación y frustración ante el cese de ingreso de recursos de cada pescador artesanal, damnificados en la venta por el dudoso estado del pescado costero, y afectados de forma directa o indirecta por este desastre ambiental que pudo haber sido evitado. Los legítimos pescadores que firman y que cumplimos con los reglamentos establecidos por Prefectura, hemos dejado de percibir el sustento con el que mantenemos nuestras familias.
Muchos no pueden tramitar la pesca artesanal, debido a que no es posible, al ser otorgada con dificultad. Los que no hemos podido tramitarla nos vemos excluidos y condicionados en nuestras artes de pesca, sin posibilidad de aumentar nuestros recursos, entendiendo que algunas de las leyes tratan de preservar la fauna ictícola.
Solo pedimos la ración justa para los que no tenemos suficientes recursos. Aun así, nos enfrentamos a gastos extra debido a un suministro de agua que no es potable. Dicen que la situación pasará pronto pero hay daños que son irreparables. No sabemos a qué se enfrentarán nuestros hijos y con qué armas lucharán por un pedazo de nuestra patria.
Tenemos el deber de cuidar de nuestras familias, pero por la indiferencia del gobierno --que se constituye de órganos que postergan las cosas y fácilmente olvidan-- debemos hacerlo con las manos atadas. No solo el pueblo de Paysandú padece temporalmente, lo hacen los hermanos argentinos que también son dueños del río Uruguay. Qué podemos esperar de nuestra producción y de nuestro porvenir si hoy somos indiferentes ante esto, restando la importancia que merece el porvenir de nuestro legado y la patria que menciona nuestra historia.
Los legítimos pescadores artesanales, que brindamos una de las principales fuentes de alimentos nos vemos afectados, siendo un problema social, de una labor cuyas artes se heredan y se aprenden con sacrificio; hemos decidido reunirnos para solicitar:
1-La posibilidad para los que de manera correcta vivimos del río y que somos de bajos recursos, de poder tramitar en Paysandú la pesca artesanal. Para que nuestras artes sean respetadas.
2-Un subsidio que compense la cuota de 20 kilos diarias de pescado vendido, para pescadores artesanales y a los que subsisten de la pesca de manera legítima, que no han sido reconocidos como artesanales aún, pero que pescan con reglamentaria embarcación y permisos: por el tiempo en que continúen las redes empapadas de gasoil, las cuales se vuelven obsoletas al ser de materiales fibrosos (seda o hilo rayón).
3-Reconocimiento de una tarifa disminuida por tributo a los consumos de agua de la ciudad de Paysandú, para hogares de bajos recursos y de los pescadores que enfrentamos la situación.
Agradecemos esperando una respuesta favorable a nuestros intereses y su intervención por aquellos que los elegimos para gobernar.
Pescadores de Paysandú
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com