Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2015
Locales | 05 Oct “Vemos como auspicioso que se haya acordado una reunión con la ministra de Industria, Energía y Minería, así como con los trabajadores y la empresa, que será un ámbito de trabajo para buscar soluciones, que la ministra debe conocer.
Los tres diputados lo planteamos en la Comisión de Industria y nosotros en su momento cuando expusimos la situación laboral de Paysandú y la caratulamos como de emergencia pedimos que viniera la ministra a Paysandú por este tema. Ahora en esta reunión lo que tendrá que hacer la secretaria de Estado es poner voluntad porque esto no es un tema que se arregle con dinero, es un tema de voluntad política”, destacó a EL TELEGRAFO el diputado Nicolás Olivera tras la reunión por la problemática de Azucarlito.
“Es voluntad política para que se controle lo que se tiene que controlar, para que el azúcar que está entrando al Uruguay en infracción a la normativa pase a entrar conforme a la norma, y defender desde el gobierno y desde el Estado el tipo de sistema productivo”, reflexionó el legislador de Alianza Nacional.
“Recordemos que hay dos ingenios azucareros en Uruguay: uno de Azucarlito y otro de ALUR, y la diferencia es que en Azucarlito, trabajadores y empresa tienen que pelear en régimen de libre mercado, tienen que competir con lo que tienen, y ALUR tiene que competir con lo que tiene más ayuda del Estado, porque es una actividad subsidiada”, acotó.
Olivera indicó que en la reunión no se manejó el tema salarial de los trabajadores de Azucarlito, no hubo planteo ante el trascendido que circulara en su momento de una eventual rebaja salarial. “No está arriba de la mesa. Lo que hoy está planteado no es un tema salarial, sino de preservación de la fuente de trabajo, que es lo fundamental. Son 200 trabajadores y no podemos en Paysandú morir con los ojos abiertos, así lo dijeron incluso representantes de Aeyoria y del Pit-Cnt. No podemos hacer solo un mínimo esfuerzo, tenemos que luchar entre todos, toda la sociedad”, sostuvo el diputado sanducero.
BOTTINO: SOLUCIÓN DE FONDO
Por su lado, la diputada oficialista Cecilia Bottino destacó las gestiones del intendente Guillermo Caraballo por concretar la reunión con la ministra Carolina Cosse. “Lo que hay que buscar es concretar mesas de trabajo que no sean asambleas donde cada uno opine, sino que sea un elemento interinstitucional donde se busque una solución para Azucarlito, pero también una solución a la situación de fondo, porque esto se reitera periódicamente”, dijo Bottino.
“Sabemos que la Comisión Nacional de Industria ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones, que son complejas, que no dependen solo de Industria, porque tiene que estar involucrado también el Ministerio de Ganadería, de Trabajo, el de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Aduanas, el LATU. Para nosotros, hay que instalar una mesa donde esté incluida la Universidad, la UTEC, que juega un rol importante, y no para una situación coyuntural, sino de fondo para la industria azucarera en el departamento, lo que implica decisiones empresariales que no se adoptaron en su momento, porque, en definitiva, la empresa que tenía que adoptar definiciones en el marco de la política azucarera se hace responsable también”.
Enzo Vanzini y Eduardo Romero, dirigentes del sindicato de Aeyoria, consideraron al cabo de la reunión de este sábado que “queda un saldo positivo, porque nos parece que le faltaba un tirón de orejas a la parte política y cuando tuvimos la reunión con el intendente Guillermo Caraballo, que se reunió con la ministra, salió este encuentro para el martes”, y “ahí se verán los pasos a seguir”.
Respecto a la postura de los diputados, Vanzini sostuvo: “me parece que si bien cada uno levanta sus banderas, están defendiendo los intereses del departamento”, aunque “hemos reclamado que se llegara a un ámbito más resolutivo para la problemática de la empresa”.
El dirigente dijo que comparte la tesitura de la empresa de que se va perdiendo mercado y de que ALUR tiene un protagonismo que está dejando fuera de competencia a la refinadora sanducera: “estamos en sintonía porque vemos día a día que cada vez hay menos trabajo, nos damos cuenta que estamos en crisis”, evaluó.
Consideró que “las soluciones a este nivel son siempre políticas, la solución siempre va a venir desde el gobierno”, y destacó que en este momento no está en discusión la baja de salarios, porque no está puesto en la mesa y tampoco es la solución al problema”.
Actualmente hay en planta trabajando menos de doscientas personas, contando los 70 zafreros, que tienen cada vez menos días de trabajo porque hay menos refinados en el año y la tendencia es a que haya también menos personal zafrero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com