Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2015
Locales | 08 Oct (Por Aldo Boffano). Instalar un hogar diurno en Quebracho es tema del que no solo se habla, sino que se continúan haciendo los contactos y gestiones tendientes a lograrlo. En ese sentido, el presidente de la ONG Centro de Apoyo al Adulto Mayor Quebracho, que ya cuenta con personería jurídica, Antonio Latapie, informó a EL TELEGRAFO que han contactado el liceo local, “que demostró una amplia disposición para ayudar con un relevamiento de datos en toda la ciudad”.
Latapie dio cuenta que “un equipo conformado por la adscripción y los grupos de sexto año realizó un relevamiento de datos cuyo resultado ya tenemos y del que surgen cifras realmente llamativas y justifican nuestro trabajo y nos impulsan a seguir”.
Fueron “encuestados 572 hogares, encontrándose en 219 personas mayores de 60 años, potenciales usufructuarios del hogar, 100 del sexo femenino y 119 masculino. El 70% se puede desplazar por sus propios medios y el 30% está relativamente imposibilitado de salir de su hogar por sus propios medios y son los de más avanzada edad; 74% toma medicación recetada y el 26% no lo hace”. La encuesta indagó sobre la oportunidad de instalación del hogar, “obteniéndose un 97% de respuestas afirmativas y un 3% que respondió negativamente”.
También se recabaron ideas o sugerencias “sobre la instalación del centro y la mayoría entiende que es necesario el funcionamiento de un hogar que atienda durante el día a los adultos mayores sin alejamiento de sus familias. Consideran que sería un espacio apropiado para que puedan divertirse, pasar el rato, hacer amistades y disfrutar de juegos variados. A la vez, otros sugieren la necesidad de llevar a cabo actividades físicas recreativas y de integración”. Un alto porcentaje opinó sobre “la necesidad de incluir personas capacitadas para la función, así como profesionales de la salud que puedan atender integralmente al adulto en ese ambiente, planteando la necesidad de comprensión, paciencia y dedicación como valores fundamentales para hacer de este espacio un hogar confortable. Finalmente, otra de las opiniones mayormente desarrolladas fue la necesidad de que sea un espacio gratuito, dónde se les pueda proporcionar una de las comidas diarias, dependiendo del horario que asistan”. Latapie aclara que respecto a los profesionales de la salud, “podemos decir que ya tenemos el compromiso de trabajo en común, tanto de profesionales dependientes de salud pública como privada”.
“Aún no hemos podido concretar lugar físico para funcionar, pero continuamos con gestiones para obtener un terreno y ahí edificar. Aprovecho a hacer un especial agradecimiento a los estudiantes y al liceo de Quebracho por la valiosa colaboración”, concluyó Latapie.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com