Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2015

PERSONAL DE NAUTIMIL OPERA TAMBIÉN
LA DESCARGA DE LAS BARCAZAS

Operadora del remolcador: el derrame no se pudo detectar antes del amanecer

Locales | 08 Oct La empresa naviera Nautimil negó que haya existido un error operativo en la descarga que ocasionara un derrame de combustible frente a nuestra ciudad. El responsable de la firma, Ruben Varela, dijo a la radio El Espectador que el hecho fue fortuito e imposible de ser detectado hasta el amanecer.
Esto contradice los informes que elaboraron la Prefectura y la Dinama, donde se indica que aproximadamente a la una y media se detectó la baja de presión, según aseguró a EL TELEGRAFO el director de Ancap, Diego Labat.
“Por lo menos los partes que tenemos nosotros dicen que una y media se detectó la baja de presión y ahí se cortó la descarga. Es lo que tenemos de los informes que nos da el área técnica”, indicó el jerarca.
Varela explicó sobre la operativa de descarga que “una vez hecho firmes en el amarradero, con cuatro boyas, una por cada extremo, se conectan los manguerotes que están bajo agua y cuando está todo dispuesto se conecta a descargar. Para hacer la descarga se abren las válvulas que van correspondiendo y la planta va recibiendo el combustible que se va descargando, o sea que después que las barcazas están hechas firmes en el amarradero ya no se mueve más nadie”.
La empresa Nautimil le alquila remolcador a Ancap para hacer el traslado de las barcazas, con todo el personal que trabaja en la operativa. “Hoy las barcazas son de Ancap, pero el remolcador en sí es de esta empresa”, indicó el director.
“La empresa nuestra tiene el remolcador; normalmente cargamos las barcazas en Nueva Palmira, se cargan las dos barcazas y nosotros las vamos empujando hasta llegar al amarradero de Ancap en Paysandú. Nosotros disponemos personal nuestro, que se llaman bomberos, a bordo, para hacer las conexiones y efectuar la descarga en contacto permanente con la planta de Ancap y con la Prefectura, que siempre está a bordo con su personal supervisando las maniobras”, detalló Varela.
ACCIDENTE
El empresario naviero señaló que el origen del derrame “no tuvo nada que ver ni con el remolcador ni con la operación de las barcazas, no fue absolutamente ningún tema operativo, fue todo fortuito”.
Varela explicó que “no fue problema de Nautimil, fue problema de que hubo una turbonada en Quebracho que afectó también la zona donde estaban descargando, uno de los árboles que tiró al agua, aparentemente. Está en estudio, todavía no han podido bajar, fue el que impactó contra uno de los manguerotes, fue el que rompió el manguerote y por ahí se produjo la fuga de combustible”.
El director Labat dijo que esto coincide; “por lo menos las versiones que tenemos nosotros es que en principio podría ser este árbol (la causa del accidente), igual a nosotros lo que nos dicen es que hasta que los buzos no bajen no nos pueden decir con certeza”.
El directorio de la petrolera se reunirá en la mañana de hoy y se espera sumar más información sobre el accidente. Con respecto a la investigación, Labat señaló que según lo que se indicó desde Salto Grande, “por los niveles del río, probablemente hasta el lunes no puedan bajar” los buzos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com