Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2015

Uruguay mejoró en indicadores de gobernanza; se ubica por encima del promedio de América Latina, según Banco Mundial

Nacionales | 09 Oct El informe del Banco Mundial sobre los indicadores de gobernanza a nivel mundial refleja la calidad institucional como un pilar para la convivencia democrática y el desarrollo de la actividad económica en un ambiente de confianza y respeto a las reglas. Los indicadores de gobernanza reflejan la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado en sus políticas y dan cuenta de seis dimensiones: “Voz y Rendición de Cuentas (refiere a la percepción de la medida en que los ciudadanos participan en los asuntos públicos y la elección de su gobierno, así como al estado de la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa), Estabilidad política y ausencia de violencia y actividad terrorista, Efectividad gubernamental (refiere a la percepción de la calidad de los servicios públicos, calidad de la administración pública y grados de independencia de presiones políticas y la credibilidad del gobierno en su compromiso con dichas políticas), Calidad de la regulación, Estado de derecho y Control de la corrupción.
Estos indicadores permiten apreciar la evolución del progreso en aspectos relevantes que hacen a la gobernanza, así como comparar el desempeño de más de 200 países en cuanto a las dimensiones señaladas. Es de destacar que los indicadores son en base a más de 400 informes e indicadores compilados por una diversidad de instituciones académicas, ONG, empresas privadas y organismos multilaterales.
Uruguay experimentó una mejora de las calificaciones en cinco de las seis dimensiones utilizadas, lo que lo ubica entre los países mejor evaluados de América Latina. En dimensiones como “Estabilidad política y ausencia de violencia y actividad terrorista”, Uruguay se ubica en el primer lugar frente a los países de la región, mejorando en 12 puntos la calificación obtenida en 2013 y por encima de países como España y Estados Unidos.
En cuanto a la “Calidad de la regulación”, Uruguay mejoró su calificación en 10 puntos, quedando por debajo solo de Chile, al igual que en “Control de la Corrupción” donde se continúa mejorando.
En términos generales, Uruguay se encuentra en todos los indicadores muy por encima del promedio de América Latina y en un proceso de mejora continua.

CRITICAN VENTA DE CANNABIS
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, declaró a la agencia EFE que son previsibles las críticas manifestadas por la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) respecto a la venta de la marihuana recreativa en establecimientos farmacéuticos.
“Sería impensable que este tema tan novedoso no generara cuestionamientos, está todo dentro de lo previsto. Ya sabemos que (el consumo de cannabis) hace daño y es precisamente por eso que debemos regularlo”, dijo Romani tras la difusión de un comunicado por parte de AQFU en el que critica la ley de la marihuana.
En el texto de la gremial de químicos farmacéuticos pide que se revise la legislación aprobada en 2013 que determina que el cannabis para fines recreativos sea vendido en las farmacias, lo que todavía no se ha materializado.
La semana pasada, la JND dio a conocer las dos empresas adjudicatarias para plantar y distribuir la marihuana que será comercializada a partir del año que viene en las farmacias, tras un proceso de licitación cuyo resultado inicialmente previsto para el pasado febrero se aplazó a lo largo de 2015.
De acuerdo con la Junta, esos establecimientos tendrán un 30% de la ganancia por la compraventa de esa sustancia, mientras que el restante será destinado a las empresas cultivadoras con una parte incluida para el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
“Cuando el gobierno habla de acuerdo con los farmacéuticos se refiere a los propietarios de farmacias y no a los profesionales químicos farmacéuticos, quienes somos los responsables técnicos de dichos establecimientos”, argumentó el comunicado de AQFU, que resaltó además que la misión de una farmacia es velar por la salud.
“Son declaraciones que ya conocíamos, las tenemos en cuenta pero no existe para nosotros un motivo para repensar la ley. La ley incorporó la distribución en las farmacias porque esos centros se presentaron y se ofrecieron en medio de la discusión parlamentaria”, respondió Romani.
El titular de la JND agregó que la gremial tiene el derecho a expresarse, pero que el aspecto criticado de la ley se trata de un “tema privado” en el que los químicos tienen que entenderse con los propietarios de las farmacias en las que trabajan. Aclaró que algunas recomendaciones enviadas por la asociación ya son estudiadas por el gobierno.
En su comunicado, la asociación de químicos farmacéuticos reclamó una reunión con las autoridades responsables de la aplicación de la ley, sosteniendo que la misma había sido postergada varias veces. Para la entidad, la comercialización de marihuana con fines recreativos contradice otras políticas llevadas a cabo por el mismo gobierno, que buscan frenar el consumo de otras sustancias como el alcohol y el tabaco.
La gremial insiste en que así como las farmacias no venden alcohol y tabaco, tampoco deberían vender la marihuana u otras sustancias psicoactivas perjudiciales para la salud. Por su parte, Romani recordó que uno de los objetivos de la ley es cuidar a la salud en la medida que posibilita una “reducción de daños y una relación confiable con los consumidores que lo van a consumir de todas las maneras, advirtiendo que son riesgosos y hacen daños”.

ANCAP INVIRTIÓ MÁS DE U$S 800.000 EN AUSPICIOS
Los auspicios de Ancap siguen dando qué hablar. En 2014, la petrolera estatal sacó de sus fondos 875.000 dólares en apoyo a la cultura, al deporte, espectáculos y emprendimientos productivos.
El logo de Ancap ha aparecido en innumerables eventos durante los últimos años, que son cuestionados por la oposición en el Parlamento al considerarse que están alejados de los fines de la empresa estatal, informó Búsqueda. Para los legisladores que no pertenecen al sector de gobierno este despliegue coincidió con el ascenso y posterior candidatura del vicepresidente Raúl Sendic, titular de Ancap en los anteriores cinco años.
Sendic dejó el ente en octubre de 2014 para ser candidato a vicepresidente, y fue sustituido por José Coya, hasta entonces gerente de la empresa. El funcionario fue confirmado en su cargo por la Administración Vázquez.
La diversidad de colaboraciones es grande: un “motoencuentro” del grupo Vikingos, juegos acuáticos, competencia de motos de agua, eventos de entrenadores, productores de cerdos, criadores de pollos, películas, documentales, giras de murgas, radios comunitarias y donaciones de diversa índole.
En algunos casos el volumen de dinero no fue importante: el encuentro de “motoqueros”, por ejemplo, exigió un desembolso para la empresa de 15.000 pesos.
En 2013, Ancap invirtió 194.500 dólares en el proyecto cultural Ecocinema, el documental “Jugadores con Patente”, producido por Antonio Pacheco y Álvaro Recoba. En 2014, puso 30.000 dólares en la película sobre Diego Forlán y 85.000 dólares en el documental "Gonchi", sobre la vida del fallecido piloto Gonzalo Rodríguez.
La petrolera apoyó al ballet del Sodre con 240.000 dólares y 150.000 dólares para financiar parte de la campaña del piloto de automovilismo Santiago Urrutia. La murga Agarrate Catalina hizo una gira mundial y recibió como apoyo financiero 35.000 dólares de Ancap.
Otros financiamientos fueron: 45.000 dólares en la Feria Mariano Roque Alonso en Paraguay, y auspició los conciertos de Alejandro Sanz (20.000 dólares), Marc Anthony (20.000 dólares), un congreso de cirugía (5.000 dólares) y sobre la industria de la carne (45.000 dólares). Una conferencia del exfutbolista Roberto Matosas requirió el apoyo de Ancap por 50.000 pesos.
La lista sigue: Congreso de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (90.000 pesos), la Jet Sky Summer Cup (100.000 pesos), la Gira Yararás (250.000 pesos), el Congreso Uruguayo de Tabaco (80.000 pesos), la Asociación Uruguaya de Productores de cerdos (20.000 pesos), la asociación de Faeneros de Pollos (30.000 pesos), Juegos Acuáticos Splash Mountain (250.000 pesos) y la Fiesta de la Patria en Asunción, Paraguay (120.000 pesos).
Las donaciones durante el período también son: a la radio comunitaria “La Cotorra”, Movimiento Cultural “Sigamos a la Rosa” y combustible para el Pit Cnt para celebrar el Día del Peón Rural.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com