Paysandú, Lunes 12 de Octubre de 2015
Locales | 10 Oct Tras reunirse con representantes de la empresa Azucarlito, la diputada oficialista doctora Cecilia Bottino destacó a EL TELEGRAFO que ha quedado claro que la refinadora sanducera está en la misma situación que ALUR, lo que indica que no existe un tratamiento distinto del gobierno para uno u otro caso.
Bottino dijo que, junto al senador del MPP Ernesto Agazzi, se reunió con el gerente de Azucarlito, ingeniero Miguel Fraschini, para analizar eventuales salidas y surge claramente que la empresa mejoraría su situación si pudiera refinar unas seis mil toneladas más al año.
La legisladora sanducera explicó que la merma en el consumo del azúcar de refinado nacional pasa asimismo por decisiones empresariales de industrias que utilizan otras procedencias, como es el caso de Conaprole y Los Nietitos, entre otras, además de compañías multinacionales que utilizan este edulcorante.
Explicó que “la idea era seguir avanzando en posibles medidas para resolver de fondo el tema” y “conocer de primera mano de Fraschini cuál es el relacionamiento con ALUR, porque nos preocupaban algunos planteos de confrontación que se mencionaban. En la reunión con Fraschini quedó claro que con ALUR están haciendo un trabajo en forma conjunta”.
“AMBAS EMPRESAS SE COMPLEMENTAN Y NECESITAN”
Consideró que ambas empresas se complementan y se necesitan mutuamente, y destacó que a su juicio es una presentación correcta la que hace Fraschini en cuanto “a cuáles serían las medidas que el gobierno tendría que adoptar, pero a su vez cuáles serían las medidas empresariales a adoptar”.
En ese sentido, Bottino manifestó que quedó claro que hay de por medio una cuestión de competitividad y que, por ejemplo, hay necesidad de recuperar 6.000 toneladas de azúcar que se fueron. “Yo particularmente necesitaba tener información respecto al trabajo que ellos entienden que es necesario con ALUR, porque para mí el tema de enfrentamiento que existía en las políticas conjuntas de ALUR y de Azucarlito no las estaba entendiendo. Ahora quedó claro y nos comprometimos a seguir trabajando la empresa, el sindicato y en mi caso, como legisladora del partido de gobierno, sobre qué medidas trabajar para lograr la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.
Apuntó la representante sanducera que en cuanto a recuperar las 6.000 toneladas, “hay varias medidas” posibles, entre ellas llegar a un control del azúcar industrial que va para el mercado interno, como asimismo decisiones de los principales consumidores de azúcar importado, “que son las multinacionales como Coca-Cola, Pepsi Cola, pero también empresas nacionales como Conaprole, Los Nietitos, que adoptan resoluciones que no van acorde con lo que es el fomento de empresas nacionales”, sostuvo Bottino. Acotó que es significativo el “impacto de perder clientes nacionales”, con decisiones que “pueden ser lógicas por el tema de costos”, pero que también están afectando a otras industrias nacionales y “ahí hay una mirada como para trabajar”, en tanto también debe ponerse énfasis “en cómo se controla la importación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com