Paysandú, Martes 13 de Octubre de 2015
Locales | 13 Oct El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Jorge Dighiero, calificó de “escándalos” que “desprestigian” a la Junta Departamental las situaciones que se han generado con respecto a la última sesión del cuerpo, donde aseguró que se aplicó estrictamente lo reglamentario.
Dighiero recordó que “íbamos a tratar el tema del subsidio del actual edil y exfuncionario de confianza de la Junta en el período pasado, Robert Pintos, y cuando ya habían llegado a la Presidencia las consultas realizadas, se había hecho un acuerdo de solo darle trámite a la Comisión de Asuntos internos y a la de Presupuesto para hacer la previsión del gasto. Porque a pesar de que las consultas dan el tema por denegado, nunca se sabe, y además la Junta debe tener una previsión por reclamos y no está en el Presupuesto, más allá que no lo use, los recursos deben estar”.
ES REGLAMENTARIO
Reiteró que “lo convenido por los coordinadores de los tres partidos representados en la Junta era que iba derecho a ambas comisiones. Pero cuando pidió la palabra el edil Bernardoni, como presidente no tuve más opción que darle la oportunidad, porque así lo establece el reglamento. Y aquí es donde viene la diferencia, porque Bernardoni dice que pidió la palabra para hablar en general del tema, pero no del caso Pintos, y en alguna medida es así. Pero aunque se hubiera puesto a hablar del caso, yo no le puedo observar en el derecho del uso de la palabra, porque esos son acuerdos, y todo edil tiene derecho de hacer uso de la palabra sobre el tema en consideración. Si hubo un acuerdo de que ese tema no lo íbamos a discutir, lo que debía hacer el Partido Nacional, y fue lo que pensé, era pedir un cuarto intermedio, volver a las bancadas y decirle que no estaba cumpliendo el acuerdo. Pero el cuarto intermedio hay que pedirlo después que termine el edil que estaba haciendo uso de la palabra, que fue lo que en algún momento hizo el Partido Nacional, más allá que el señor edil Balparda empezó a los gritos, como lo hizo otro edil que no pude identificar, y cuyas expresiones no entendí bien”.
EL GRAN PERJUDICADO
Según Dighiero, “a la tercera o cuarta vez que el señor edil Balparda gritó, le advertí que se callara o que le iba a pedir que se retirara de la sala. Como siguió gritando, le pedí que se retirara, y se levantó y siguió gritando desde el ambulatorio. Cuando volvió a sala le reiteré que debía retirarse, y ahí terminó de hablar el edil Bernardoni, se concedió el cuarto intermedio y cuando se fueron le dije a uno de los ediles nacionalistas, creo que fue Marcelo Tortorella, que si Balparda volvía a la sesión me vería obligado a levantarla porque estaba expulsado de la sala según la aplicación del reglamento”.
Dijo que “después de leer la nota de los cuatro ediles del Partido Nacional publicada hoy en EL TELEGRAFO, y después de saber cómo fueron los acontecimientos porque estaban en EL TELEGRAFO del día siguiente a la sesión porque Daniel Maidana los registró, uno no se explica mucho qué es lo que está pasando. Porque el gran perjudicado en todo esto es el Partido Nacional, y la Junta Departamental es el órgano de cogobierno, y están haciendo lo posible para que la Junta no funcione. Porque una vez y otra también el señor edil Balparda tiene algún problema para plantear extemporáneamente, como querer retirarle la confianza a la mesa porque quería hacerlo con su compañero edil. Y también plantear dos temas en la media hora previa, cuando él sabe que reglamentariamente no se puede hacer, como lo reconoció en una audición radial que tengo grabada, donde asegura que sabía que no lo podía hacer pero lo planteó igual, nada más que para generar problemas”.
ATROCIDADES REGLAMENTARIAS
Argumentó que “la bancada del Partido Nacional tiene tres abogados, pero en la nota está solo uno. Y los otros no están porque no se pueden comprometer con la cantidad de atrocidades reglamentarias que plantea en la nota un abogado que está en un nivel de enfrentamiento con el presidente, porque ha planteado cosas que mientras yo esté en la presidencia voy a tratar que no salgan. Porque él quiere un nuevo local para la Junta, no quiere que se cambie el auto, un Dodge de seis pasajeros con todos los lujos que es demasiado para la Junta, cuando debería tener una Van de 16 pasajeros como tienen la mayoría de las juntas del país; quiere un equipamiento para las bancadas con varias pantallas y teléfonos que los piden hasta con una marca definida. Es un planteo de petroleros”, ejemplificó.
El edil afirmó que “si plantean una cuestión de fueros, que la hagan, no que la planteen por la prensa. Y hablan que el presidente de la corporación no le otorgó el uso de la palabra por el artículo 3, cuando yo no le podía otorgar el uso de la palabra a un edil mientras otro estaba haciendo uso de la palabra, y el artículo 71 dice que el edil debe ser respetado mientras esté hablando del tema. Capaz que es cuestionable que se estaba saliendo del acuerdo, pero ese acuerdo no figura en el reglamento, se hace más allá del reglamento”.
“Pero cuando el señor edil Balparda interrumpe a los gritos, eso el abogado y edil Tortorella no lo tiene presente, como sí lo hacen sus compañeros, que cuando volvieron a sala pidieron disculpas por pasar lo que dijeron como vergüenza ajena. Y cuando el señor edil Balparda ingresa a sala apliqué el artículo 88 numeral siete que habilita a suspender la sesión y hasta levantarla, en caso de desorden y cuando sus amonestaciones fueran desatendidas”.
“Entonces no veo la razón de estos escándalos que lo único que hacen es desprestigiar al cuerpo, desprestigia a la democracia, entorpece al gobierno departamental, que tal vez sea el objetivo. Porque no es posible tener un buen gobierno departamental sin una buena Junta”.
Finalizó diciendo que “trabajo en la Junta de puertas abiertas más de 40 horas por semana, pero lo reglamentario lo voy a hacer cumplir, y la administración de los dineros públicos también la voy a llevar a cabo mientras esté allí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com