Paysandú, Miércoles 14 de Octubre de 2015
Rurales | 11 Oct El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) llama a interesados en la presentación de propuestas de coinnovación y transferencia de tecnologías, orientadas a reducir las brechas tecnológicas de los productores agropecuarios del Uruguay y que tengan fuerte soporte institucional.
Las propuestas podrán ser presentadas por empresas y organizaciones privadas (cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, equipos técnicos, consultoras privadas), organismos o instituciones públicas nacionales o internacionales de desarrollo de tecnología e innovación.
Los beneficiarios finales de las propuestas serán los productores agropecuarios del país con énfasis en productores familiares, que deberán participar y apoyar directamente dichas propuestas. Estas deberán ser presentadas en forma conjunta por al menos dos de los proponentes mencionados.
Ha sido priorizada un conjunto de temáticas identificadas por cada una de las Direcciones Regionales de INIA que constituyen los problemas y oportunidades que deberán ser atendidos por las propuestas específicas a presentar. Esta priorización fue realizada en forma participativa, a través de reuniones de consulta y discusión en el seno de los Consejos Asesores Regionales y por la Junta Directiva del INIA.
Las propuestas deberán ajustarse a las bases del llamado, que se encuentran en la web del INIA. Los perfiles podrán presentarse a partir del martes 29 de setiembre y hasta el día 3 de noviembre de 2015 inclusive.
INIA TACUAREMBÓ
El primer tema refiere a la mejora de la producción y calidad de lanas superfinas y ultrafinas. En el entorno de 5.000 productores laneros familiares con predios de aproximadamente 300 hectáreas promedio, ubicados sobre suelos predominantemente superficiales de basalto de los departamentos de Salto, Tacuarembó, Artigas y Paysandú registran niveles productivos bajos (50% menos que los productores de punta) en calidad de lana y cantidad de carne ovina de calidad producida, que pueden ser mejorados por la aplicación de tecnología.
Los proyectos deberán promover el uso de las tecnologías existentes que permitan levantar las restricciones de productividad y calidad mencionadas con los paquetes tecnológicos hoy existentes relacionados con la producción de lanas superfinas y ultrafinas, y de producción de carne ovina de calidad
El tema dos está enfocado al incremento de la producción de carne en predios ganaderos de basalto y areniscas. Unos 7.000 productores ganaderos de basalto y areniscas en los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Durazno, con predios de aproximadamente 500 hectáreas de promedio, cuentan con niveles de producción de carne menores a 70 kilos por hectárea e ingresos que pueden ser mejorados por la aplicación de tecnologías hoy disponibles.
Los proyectos deberán promover el uso de las tecnologías existentes para levantar las restricciones de productividad mencionadas para la diferenciación de la producción de carne (vacuna y ovina), integrando el proceso desde la cría hasta la terminación.
INIA SALTO GRANDE
El primer tema está referido a la producción integrada de cultivos hortícolas, frutícolas y citrícolas. La calidad de la producción hortícola protegida (tomate, morrón y frutilla); frutícola y citrícola conformada por 250 pequeños y medianos productores en Salto y Litoral Norte (predios de superficie menor a 120 hectáreas), está condicionada por el uso de agroquímicos, pudiendo afectar la inocuidad de productos de consumo interno y las posibilidades de mantenimiento y acceso a nuevos mercados de exportación.
Los proyectos a presentar deberán promover la incorporación de tecnologías disponibles para la producción integrada; entre otros, manejo de plagas y enfermedades, control biológico, instalación de insectarios, trampeo masivo, control regional, nuevas variedades tolerantes o resistentes, repelentes, atrayentes, etcétera, en los grupos objetivo de productores mencionados.
El segundo tema es de tecnologías para productores ganaderos de basalto. Los 6.500 productores ganaderos, con predios de aproximadamente 550 hectáreas, sobre basalto predominantemente superficial y medio y de productores que realizan rotaciones arroz-pasturas sobre suelos profundos y medios tienen indicadores productivos bajos en términos relativos (70 kilos de carne equivalente por hectárea, 60% de marcación de terneros, 60% de señalada de corderos), que pueden ser mejorados por la aplicación de tecnologías de producción y manejo animal y forrajero existentes en el país.
Los proyectos deberán levantar las restricciones de productividad mencionadas en una muestra de predios de este grupo de productores (producción ganadera, bovina y ovina) con los paquetes tecnológicos hoy existentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com