Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2015
Rurales | 11 Oct “La producción de pasturas es uno de los ejes que determina el resultado productivo de las empresas ganaderas”, señaló el ingeniero agrónomo Julio Perrachón, técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Colonia y Soriano, al referirse específicamente al manejo y utilización de las praderas.
Al comentar la situación climática en la zona de Colonia y Soriano, el profesional sostuvo que “se registraron buenas precipitaciones. Eso ayudó a la buena respuesta de las pasturas, a pesar del largo período que hubo sin lluvias en el otoño”.
Esta situación en tambos y en invernadas ha posibilitado generar reservas forrajeras. “Se han realizado fardos de pradera y algún silopack. Además, teniendo en cuenta que los días son más largos, las horas de luz favorecen la producción de forraje, sumado a que en general las condiciones han sido buenas”, dijo el técnico.
Agregó que en las zonas donde la gente no pudo hacer las siembras de pradera normales, que son en marzo-abril, “hubo un atraso y algunos productores, para recuperar esa área de praderas de primer año, sembraron en agosto-setiembre. Hoy se ha recuperado una gran parte de las pasturas sembradas”.
Explicó que “cuando estamos hablando de este tipo de pasturas, lo que queremos es que duren cuatro años y mantengan una producción alta de forraje. Este ideal es el que permitiría que el resultado fuera el más económico, ya que el kilo de materia seca es el más barato”.
Perrachón sostiene que “lo que tenemos que hacer es utilizarla lo mejor posible, tratar de que no se pasen y si vemos que las bocas no alcanzan para bajar la altura de las pasturas, pensar en hacer una reserva, ya que la primavera es el momento adecuado para utilizar ese forraje que sobra y hacerlo reserva para cuando falte. Este manejo es clave. Los tamberos ya lo están realizando y los invernadores deberían tratar de hacer dietas a base de pasturas y dejar las reservas que han sobrado para otro momento”, dijo. El manejo del alambrado eléctrico sigue siendo fundamental, con esa receta que dice que dividir con eléctrico es multiplicar la producción de pasto. Utilizar el sistema de franjas, es la mejor opción para aprovechar el pasto en forma eficiente.
MALEZAS
Sin duda, otro punto a tener en cuenta son las malezas. “Hemos visto que siempre después de una seca, las malezas colonizan las pasturas, aparece el cardo, senecio, carnicera, entre otros. Es el momento para utilizar algunos herbicidas específicos para pradera, para controlar esas malezas que crecen y se desarrollan en desmedro de volumen y calidad del forraje producido”.
La sugerencia de Perrachón “es recorrer y mirar la pastura para identificar el tipo de maleza y densidad para tomar las medidas de control correctas. Hay que tener en cuenta que cuanto más chica es la maleza, es más fácil de controlar, pero debemos tratarla para llegar al verano con los campos limpios”.
VERDEOS
El profesional precisó que “no nos debemos olvidar de los verdeos de verano, que en los primeros días de octubre, si hicimos las cosas bien, podemos empezar a sembrar, por ejemplo el Sudan Grass”.
Manifestó que “si pensamos en sembrar sorgo forrajero, debemos hacerlo a partir del 15 de octubre. Todo esto siempre y cuando las chacras estuvieran prontas. Con esto tendremos forraje lo más rápido posible y mejor distribuido durante el verano, que es importante para producir carne o leche, pero también para cuidar nuestras pasturas. La planificación es clave ante todo para lograr optimizar la utilización del forraje y asegurar una buena producción de carne”, finalizó diciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com