Paysandú, Jueves 15 de Octubre de 2015
Locales | 13 Oct Edgardo Quequín, titular de la bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental, indicó que “hay un enfrentamiento de algunos sectores del Partido Nacional y el Frente Amplio pero a los colorados no nos habían agredido y por lo tanto la ‘balconeábamos’, como se dijo. Pero ahora tenemos que salir a decir la realidad de lo que sucedió, cómo fue lo que aconteció en la sesión anterior porque nos toca directamente y, con sinceridad, sin tener nada que ver. Nos sentimos totalmente dolidos y molestos. Antes de entrar a la sesión teníamos el orden del día y habíamos hecho una reunión previa (de bancada) como siempre lo hacemos. Nos molestó porque acordamos que entraba Bernardoni a la sala de sesiones y pretendieron que no hiciera uso de la palabra. Sin saber lo que se iba a decir nos salió agrediendo el edil Carlos Balparda. Fue una falta de respeto hacia nosotros, que nunca lo hemos hecho con ellos porque no es nuestro estilo. Siempre apostamos al diálogo y el entendimiento y lo sostengo como edil y coordinador de la bancada, por lo que tengo vinculación con los coordinadores de las demás bancadas, particularmente con Pablo Bentos e Ignacio Ifer que representan al Partido Nacional. Pero no hemos mantenido ninguna reunión previa sobre esto y ni siquiera nos han manifestado algún tipo de acuerdo. Por lo tanto, el edil Balparda se desubica con nosotros porque, en definitiva, no hubo ninguna comunicación directa (sobre el tema) como él dice. Eso es erróneo”.
MERECE RESPETO
Quequín añadió que lo ocurrido fue “sin saber lo que iba a expresar Bernardoni, un profesional abogado que tiene quince años dentro de la bancada del Partido Colorado y merece el mayor respeto, como lo merecen los demás ediles. A sus palabras nosotros no solamente las compartimos sino que las fortificamos hoy, ya que lo que iba a decir (con interrupciones lo dijo) era que el problema o posible problema que se presenta hoy es algo que deben resolver el Partido Nacional y el Frente Amplio, porque en el 2006 el cargo de secretario general era administrativo y de carrera pero por un acuerdo de dichos partidos decidieron hacerlo de confianza política. Nosotros no íbamos a hacer comentario alguno sobre si le corresponde o no a Robert Pintos acceder a lo que pretende. Sabemos que se ha consultado a un catedrático grado 5 de la Facultad de Derecho y contestó que se podría argumentar en diferentes opiniones, o sea que no tiene muy claro si le corresponde (el subsidio). Por lo que entendemos sería una falta de respeto que nosotros, como ediles, nos pronunciemos en algún sentido”.
POSTURA DEL PRESIDENTE
El titular de la bancada del Partido Colorado reiteró que en la Junta Departamental “hay un enfrentamiento directo de un sector del Partido Nacional con el presidente y todas ‘las baterías’ están apuntando al edil Jorge Dighiero. Nosotros vamos a ‘quebrar una lanza’ por el presidente en estas circunstancias ya que lo primero que intentó fue amparar al edil Didier Bernardoni en el uso de la palabra. Eso no fue acatado por el edil Carlos Balparda, al que le llamó la atención en varias oportunidades e invitó a que se retirara. Pero seguía vociferando (Balparda) y sin entrar a considerar lo hecho en estos tres meses por el presidente del cuerpo, en este caso me parece que fue una actitud correcta”.
“Y debería seguir actuando en ese sentido, si un edil está haciendo uso de la palabra (como lo ampara el artículo 3º del Reglamento Interno) el presidente es el único que puede permitir el diálogo e impedir que haya desorden dentro de la sala. Y si el ambulatorio se desacata por algún motivo también la puede desalojar. Estuvo bien porque hay que empezar a cortar este tipo de cosas ya que en tres meses que llevamos de sesiones han sucedido cosas que –me parece-- ha tolerado en demasía el presidente de la Junta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com