Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2015
Locales | 12 Oct Una camioneta o pick-up International de 1954 se presenta en buenas condiciones de funcionamiento, estéticamente bien dispuesta, pintada en tono amarillo crema. Su propietario es Álvaro Daniel Rodríguez, quien nos expresa: “la compré hace alrededor de tres meses, le hicimos un repaso y se encuentra en buen estado general. El motor original fue sustituido en su momento y se colocó en su lugar un Bedford de cuatro cilindros con inyectores y calentadores, instalándose asimismo la caja de cambios correspondiente de cuatro marchas. Ese motor fue reparado a nuevo tiempo antes de que yo comprara la camioneta y funciona de buena manera”.
Las camionetas International llegaron en número creciente sobre finales de la década del cuarenta y asimismo en la del cincuenta, obviamente con sus motores nafteros de seis cilindros de buena respuesta mecánica.
LA QUE SIRVIÓ DE BASE
Repasando brevemente el comienzo de la historia de las camionetas International, se encuentra con que en 1907 una carreta de altas ruedas, con un motor de dos cilindros que saltaba y rebotaba, más que andaba, por los incipientes caminos rurales de aquel tiempo en los Estados Unidos, fue la que puso a International Harvester Company en el negocio de fabricar camionetas y camiones impulsados por motores de combustión interna.
Obviamente que desde esa fecha en adelante mucha agua pasó bajo los puentes, como camionetas International se fabricaron en las más diversas versiones.
Precisamente International Harvester ganó mucho prestigio y no solamente con las camionetas, sino con los camiones, unidades que también llegaron a nuestro país en buen número por esos tiempos.
Y precisamente en ese marco, un movimiento importante en la historia de las camionetas International tuvo lugar en 1937 cuando se inició la construcción de la planta de motores “Indianápolis Industrias”.
Luego, cuando la producción se inició en 1939, esta planta creció hasta convertirse en la mayor instalación del mundo dedicada exclusivamente a la fabricación de motores de camionetas y camiones livianos. En 1938, para mantener su liderazgo en el suministro de camionetas “construidas para el trabajo”, la empresa dio a luz las primeras camionetas International con carrocerías denominadas “Metro”.
REFERENTE
Más allá de que su planta motriz fuera sustituida, esta camioneta es referente de aquellas que llegaron en su momento a Paysandú y, en este caso, adecuadamente presentada en su carrocería, con la caja metálica apta para una carga de 750 kilos.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Fue sustituido el original por un Bedford diesel de cuatro cilindros. Caja de cambios: correspondiente al nuevo motor, con cuatro marchas. Embrague: multidisco. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com