Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2015
Nacionales | 13 Oct El grupo Altavista contrató a la empresa consultora Teresa Herrera y Asociados para realizar una investigación sobre la salud visual de los uruguayos. Para ello, encuestaron de manera presencial a 804 personas, tanto varones como mujeres, mayores de 18 años, informó Montevideo Portal.
La investigación dio como resultado que cuatro de cada 10 uruguayos nunca han ido al oftalmólogo; 840.000 personas podrían tener problemas de visión y no saberlo. Además, para obtener una consulta oftalmológica se debe esperar un promedio de 40 días. Según el informe presentado, solo dos de cada 10 uruguayos visitaron al oftalmólogo en el último año. Pero, según promedia la encuesta, cuatro de cada 10 uruguayos nunca fueron al oftalmólogo: aproximadamente el 35% de la población mayor de 18 años.
Quienes más concurrieron a una visita con un especialista en la visión son personas mayores de 45 años. Entre las principales razones de consulta se encuentran chequeo de rutina, control de afecciones y disminución de la agudeza visual.
Ante la pregunta de si alguna vez fue al oftalmólogo los resultados por edades y por sexo son muy diferentes: los varones fueron menos que las mujeres; los jóvenes de entre 18 y 24 años manifestaron no haber ido nunca.
Si se toma en cuenta la concurrencia en el último año al oftalmólogo, un 54% de los varones afirmó haber ido, frente al 46% que dijo que no. En el caso de las mujeres, un 63,3 % dijo que sí, un 36,7 % dijo que no.
Ante la consulta de si alguna vez fue al oftalmólogo, de las personas entre 35 y 44 años, un 57,1% afirmó haber ido alguna vez. La franja entre 45 y 54 años, un 73,3% afirmó haber concurrido al menos una vez en el último año. Nueve de cada 10 uruguayos consideran la vista como el sentido más importante.
El estudio estimó que 840.000 uruguayos pueden necesitar corrección visual y no lo saben. Un 81% de los encuestados considera que su salud es “buena o muy buena”, un 27% tiene o ha tenido algún problema de salud, especialmente en el caso de las personas mayores. Diabetes, enfermedades óseas, enfermedades respiratorias e hipertensión encabezan las enfermedades que se declararon tener. Del total de los encuestados, solo el 1% menciona enfermedades vinculadas a la visión.
Un 52% de los encuestados visitó algún médico en los últimos seis meses. Un 25% afirmó no ir nunca al médico. Astigmatismo, miopía y presbicia son las tres enfermedades más comunes entre las personas con dificultades visuales. Un 43% de los encuestados afirmó usar lentes, un 4% lentes de contacto y un 3% ambos. Sin embargo, un 20% de los que usan lentes manifiestan dificultades para ver bien aún mientras los usan.
Además, dos tercios de los encuestados dijeron no tener afecciones visuales, cuando casi la mitad afirmaron usar lentes. El estudio estima que dos de cada tres uruguayos considera que los lentes son costosos y muy costosos, independiente de su nivel socio económico. La media de compra de los lentes se ubica en los $5.000 y un 26,9% de los encuestados manifestó cambiar los lentes cada dos o tres años. En cuanto a los lentes de contacto, una tercera parte de quienes los usan reconoce usarlos más tiempo de lo indicado.
En tanto, del total de los encuestados, un 35,2% afirma no usar lentes de sol. De las personas que sí manifestaron usar lentes de sol, un 47% de afirma no haberlos comprado en una óptica.
La investigación fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública, por tratarse de un proyecto de investigación cuantitativa y estadísticamente significativo, determinando que aproximadamente 840.000 uruguayos mayores de 18 años padecen problemas visuales y lo desconocen.
ADVIERTEN SOBRE MÁS PAROS
Los docentes de Secundaria agremiados en ADES resolvieron en asamblea que paralizarán nuevamente las clases en los liceos si la Justicia procesa a alguno de sus compañeros por los incidentes violentos registrados durante el desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen), informó Subrayado. En caso de que la jueza Ana de Salterain “llame a declarar a más compañeros que hayan estado involucrados” en el episodio, se van a paralizar “las clases de manera parcial” y se va a “convocar a una concentración en la puerta del juzgado”.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) convocó a un paro de 24 horas para hoy, al regreso del fin de semana largo, en reclamo de avances concretos en las discusiones de los Consejos de Salarios. A través de un comunicado, el gremio denunció que por un lado las patronales no quieren acordar pautas para el ramo y solo han cedido “en puntos exiguos” de la plataforma reivindicativa; y por otro un Poder Ejecutivo que se muestra inflexible. Se espera que numerosos docentes se sumen a una movilización mañana sobre la hora 10 frente a la sede de la Dinatra.
PAROS EN SECTOR PRIVADO DE SALUD
Los médicos del interior, los anestesistas y cirujanos de todo el país pararán esta semana en el sector privado, en reclamo de participación en las negociaciones de los Consejos de Salarios y la Cámara Asesora Multipartita, informó El Espectador.
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) parará por 48 horas en las mutualistas mañana y el jueves. La SAQ tiene previsto también otro paro, pero de 72 horas para los días 26, 27 y 28 de octubre.
Reclama que las autoridades habiliten la participación directa del sindicato para representarse, sin restricción ni imposición alguna, en los organismos donde se pretende negociar y fijar sus condiciones de trabajo en el mutualismo.
El doctor Neder Beyhaut, integrante de la Mesa Directiva de los Anestésico Quirúrgicos, dijo a El Espectador que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el gobierno “son la misma cosa”. Indicó que incluso están firmando un convenio que implica una rebaja de sueldo y que no representa ni a la SAQ ni a la Federación Médica del Interior.
En tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) realizará mañana un paro general de 24 horas en los centros de salud privados. Las 22 gremiales que nuclea la Federación reclaman participación en el Consejo de Salarios.
El presidente de la FEMI, José Pedro Ibargoyen, no descartó estirar en el tiempo las medidas e incluir a los hospitales de ASSE, si así lo definen en un encuentro a realizarse el viernes. Por su parte, la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) resolvió dar inicio a una huelga de hambre el pasado sábado en reclamo de una regularización de salarios, informó el portal UYPress.
El secretario general del gremio, Luis Pérez, es quien lleva adelante la medida pero a partir de hoy se suman dos funcionarios del departamento de Florida.
Mariela Grela, presidenta de la asociación, dijo que el conflicto viene del año pasado cuando 2.000 trabajadores del área de CTI reclamaron haber sufrido una rebaja salarial.
El reclamo terminó en una huelga de hambre que finalizó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo (MTSS), autoridades de ASSE, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Pit Cnt.
Los organismos reconocieron los adeudos de cinco años y se comprometieron a pagarlo desde la fecha. El acuerdo implicó un ajuste de un 50% para los enfermeros y de 20% para los auxiliares de servicio. Ese dinero se utilizó para pagar compensaciones pero no se incluyeron en el sueldo que es uno de los actuales reclamos de los trabajadores. Grela indicó que la medida de realizar una huelga de hambre se toma para evitar seguir castigando a los usuarios del servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com