Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2015
Rurales | 13 Oct En un buen remate de toros, teniendo en cuenta las dificultades que se están presentando en las exposiciones del Interior para vender volumen, se desarrolló en la víspera la tradicional subasta de reproductores de la Expo Guichón 2015, con 72 toros comercializados de las razas Hereford, Polled Hereford, Aberdeen Angus y Limousin a un promedio de U$S 2.768.
Las ventas estuvieron a cargo de escritorio Esteban Bosco Ruiz y Héctor Indarte Negocios Rurales, trabajando en el martillo Marcelo Cravea para la firma local y Walter Martínez Dos Santos para la firma de Young, con administración de Banco de la República. El mercado fue muy dispar, según las razas y el monto de toros ofertados.
Se inició con la oferta de ejemplares Hereford y Polled Hereford en donde el mercado se presentó por momentos dinámico pero con preferencia de la oferta por determinados toros, que llevó a la colocación parcial de la consignación. El máximo de la raza y del remate fue de U$S 5.000 por el tercer mejor toro de la exposición, presentado por “Don Carlos” de James Thompson, que adquirió estancia “El Ancla” de Marianela Merello.
Se colocaron 27 ejemplares entre astados y mochos, entre 5.000 y 2.200, promedio U$S 3.050.
Posteriormente fue el turno de los Angus, donde el mercado fue dinámico y muy vendedor de principio a fin, colocándose prácticamente en su totalidad y a valores de mercado. Los 39 toros vendidos se pagaron entre 3.800 (el Copa de Honor de Ganadera Cumber que lo compró Manuel Sicilia) y 2.100, promedio U$S 2.576.
Luego se ofertaron los Limousin, que también se despacharon rápidamente y en su totalidad. Fueron 6 los ejemplares vendidos entre 3.150 y mínimo 2.500, promedio U$S 2.741.
Finalmente se ofertaron alrededor de 400 vientres, comprendiendo terneras, vaquillonas de 1 a 2 años y mayores de 2 años. Se dispersó poco más del 60 por ciento con valores que oscilaron entre 310 y 340 dólares para los lotes colocados.
Al término del remate Héctor Indarte manifestó que “fue un remate fluido a pesar de no tener grandes precios, con la venta total de los toros Angus y algunos Polled Hereford que se fueron de pista sin venderse pero que se están colocando fuera de pista”.
Precisó que la gente en esta oportunidad “tenía mayor interés por los Angus y no tanto en Hereford que fue más selectivo”. Acotó que “es la primera vez que estoy en Guichón con mi firma participando y realmente estoy muy contento con el resultado”.
CLAUSURA
Previo al inicio de las ventas, se desarrolló el acto de clausura de la Exposición de Reproductores de Guichón, en el marco de la celebración de los 100 años de la Liga del Trabajo de Guichón, el próximo 7 de noviembre.
Ante la presencia de autoridades departamentales y de la zona, el ingeniero agrónomo Fernando Lasaga fue claro en sus apreciaciones al afirmar que en el tema tributario e impositivo este país “le está sacando a quien más trabaja y no a quien más tiene”.
Sostuvo que el camino para recaudar más fondos para el Estado “no es a través del aumento de la carga impositiva a los uruguayos, sino el de hacer un Estado más eficiente, más austero y más chico, que cuide la calidad del gasto”.
Además, entiende que “las propuestas realizadas son de fuerte base ideológica y recaudatoria, y desgraciadamente han producido un fuerte desestímulo a la producción y a la inversión”.
No dejó pasar por alto temas como el abigeato y la situación de perros sueltos que no solo están destrozando las majadas, sino también causando la muerte de vacunos.
DEPARTAMENTAL
En lo departamental, Lasaga fue muy crítico y expresó que en vez de tener discordias, diferencias partidarias e ideológicas, es necesario que se pongan a pensar y a trabajar en solucionar las necesidades de la población, las cuales son urgentes”. Incluso, el directivo de la institución anfitriona agradeció al gobierno local “por la buena disposición y apoyo a la institución”, y le pidió que “gestione sin diferencias políticas partidarias, pensando siempre en la zona de influencia”.
Desde la Intendencia, el secretario general Mario Díaz recibió el mensaje y sostuvo que “a esta administración le preocupa la eficiencia. Heredamos una administración municipal que destina más del 60% de su presupuesto al pago de los recursos humanos y es una realidad que nos preocupa y queremos rápidamente revertir”.
En cuanto a las diferencias partidarias y solucionar las necesidades, expresó que “si algo ha caracterizado a este ejecutivo departamental es la vocación de diálogo y de construcción y para eso hemos presentado ante la Junta Departamental un plan estratégico de obras, pero construimos en forma democrática consultando a toda la sociedad”.
CAMINERÍA
Respecto a la caminería rural consideró que la misma “está destruida por completo, donde transitar ya es riesgoso y alarmante, necesita una rápida y eficiente solución”. Le solicitó a todos los intendentes que “sean conscientes de no gobernar de espalda al campo”, precisando que “deben asegurar a los productores que los fondos sean destinados a la caminería rural y no sean desviados para otros usos”.
Al respecto, Díaz precisó que este ejecutivo comunal “no solo no le da la espalda al campo, sino que está con mucha presencia permanentemente recorriendo cada una de las localidades del interior escuchando sus demandas y necesidades”. Reconoció que una de las necesidades “más acuciantes tiene que ver con la caminería rural”, e indicó que “a menos de 90 días de haber asumido hemos estado anunciando que vamos a llevar adelante una obra eternamente postergada y dejada de lado”, refiriéndose al camino que une la Ruta 26 con la localidad de Pueblo Gallinal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com