Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2015
Policiales | 15 Oct A juicio de la dirigente nacionalista Patricia Vásquez Varela, una serie de omisiones en controles y el incumplimiento de normas generaron el incendio del día 13 de setiembre, que causó destrozos totales en una carpintería de la zona de avenida República Argentina y Felipe Argentó, así como en la parrillada donde se originó el siniestro, además de afectar viviendas linderas.
Subrayó que es evidente que la Intendencia ha estado omisa en hacer cumplir las normas y que hay responsabilidades compartidas para que se dieran las condiciones para que se registrara el siniestro sobre el mediodía de ese domingo.
Vásquez Varela sostuvo que el comercio del ramo indicado como parrillada “nunca estuvo habilitado" por la Intendencia Departamental de Paysandú para funcionar, “a pesar de que existe desde hace varios años. Hay un expediente en la Dirección de Edificaciones, iniciado en noviembre de 2013, en el que está documentado que se notificó al interesado de la transgresión al decreto correspondiente por ‘zona non edificanti’. Pero el interesado hizo caso omiso, no realizó ningún trámite posterior. Además, efectuó reformas a fines del año pasado en el interior de la vivienda con frente a calle Felipe Argentó, una construcción del año 20, que se encuentra también dentro del retiro prohibitivo de reformas y obras nuevas”.
Sostuvo que la Intendencia debió haber actuado de oficio e intimar al cierre del referido local y al no hacerlo, puso de relieve un accionar omiso que en los hechos significa cuotaparte de responsabilidad en las condiciones para que se haya desatado el incendio.
El siniestro de referencia puso en riesgo varias viviendas cercanas, subrayó Vásquez Varela, a la vez de señalar que el estado de precariedad del edificio comercial queda en evidencia por falta de prevenciones para evitar incendios, como es el caso de la altura insuficiente de la chimenea y protectores de liberación de brasas y chispas.
Acotó que a pedido del propietario de la vivienda lindera afectada, recientemente se libraron intimaciones para el desmonte de la estructura incendiada y para permitir el ingreso para reparaciones de la pared lindera, en tanto la carpintería carece de habilitación de la Intendencia y de bomberos.
A pesar de que se están efectuando arreglos en la parrillada para reabrir, la comuna aún no ha adoptado acciones para que ello no ocurra en forma irregular y prevenir situaciones similares u otras consecuencias por instalaciones precarias, destacó Vásquez Varela.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com