Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 16 de Octubre de 2015

DIJO FERNANDO LASAGA

La inseguridad en el agro es debido “a la pérdida de valores, precio de la carne y ocio del asistencialismo”

Rurales | 16 Oct “En una sociedad en donde se han perdido valores, están en juego la propiedad privada y la seguridad de las personas”, dijo a EL TELEGRAFO el directivo de la Liga del Trabajo de Guichón, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, al referirse a la inseguridad que se aprecia actualmente en Uruguay. El dirigente afirmó que cada día es “más común escuchar casos de abigeato, copamientos y narcotraficantes en nuestros campos”, entendiendo que la delincuencia “vio un camino viable en matar animales para su comercialización. Apelamos a soluciones por la vía de la Justicia donde los fallos judiciales sean con penas mucho más severas, donde el productor se sienta respaldado por una justicia que comprende el valor real, genético y sentimental que tiene ese animal muerto”.
Para eso recordó la frase del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, en el acto de clausura de la Expo Prado 2015, cuando dijo que “al abigeato hay que llamarlo por su nombre y su nombre es robo”.
También se refirió a la situación de los perros sueltos, “no es posible que en un país que se dice ser agrointeligente, exportador, no podemos controlar a estos cuando están acechando contra la producción ovina del país y su gente, pero tengamos bien presente que el derecho de los perros no está por encima del derecho de los ovinos, vacunos y personas de este país y para eso necesitamos una rápida solución”.

IMPUESTOS
Lasaga se refirió a los impuestos, indicando que “no es responsable ni adecuado en este momento que el gobierno realice aumentos de la Contribución Inmobiliaria Rural en valores que hacen aumentar los costos fijos de las diferentes empresas agropecuarias, las que se tornan menos rentables aún”.
Indicó que se debe tener bien claro que los productores rurales “vivimos de lo que producimos arriba de nuestros campos y no del valor que poseen nuestras tierras”. Sostiene que el camino para recaudar más para fondos para el Estado “no es a través del aumento de la carga impositiva a los uruguayos, sino el de hacer un Estado más eficiente, más austero y más chico. Desgraciadamente ha producido un fuerte desestímulo a la producción y la inversión, ya que le están sacando a quien más trabaja y no a quien más tiene”.

NO OLVIDARSE
Para Lasaga, es importante “no olvidarse del interior profundo, que en él todavía están vivas las llamas de los valores, la educación, la familia y la palabra. No nos olvidemos del pequeño productor, porque las mayores tradiciones agropecuarias anidan en pequeños predios”. “No nos olvidemos de la familia rural, que es el puntal principal, donde nace y crece la educación y los valores de los niños. No nos olvidemos de los jóvenes rurales, que a partir de ellos se cimienta el futuro de nuestro país agropecuario. De nada valen los diferentes proyectos y propuestas si ignoran el capital social de un país”, puntualizó.

PAÍS CARO
Afirmó que Uruguay “es un país caro para producir, pero mucho más caro para vivir”, acotando que hoy en día que se ha desplomado el precio de los lácteos en un 50% y los granos un 30%, nos preguntamos de dónde van a salir los dólares que necesita el país”.
“Mientras todo baja, la carne ha mantenido el valor, teniendo una gran perspectiva y firmeza a largo plazo. Ahí está el gran rol de la ganadería uruguaya dando estabilidad, seguridad y sustentabilidad en el tiempo a nuestra economía”. Enfatizó que “la vaca siempre dará leche y carne, en los últimos años ha sostenido nuestras economías, pero tengamos bien claro que no se puede exprimir ni ordeñar indefinidamente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com