Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2015
Policiales | 10 Oct El procesamiento de dos montevideanos y la incautación de estupefacientes fue el resultado de una nueva operación antidrogas llevada a cabo en una plantación citrícola de la zona de Pueblo Gallinal, donde se estima que más del 80% de los operarios son consumidores de droga. Fue un procedimiento conjunto de la Brigada Departamental Antidrogas y la Seccional Octava de Policía.
A uno de los detenidos, poseedor de antecedentes penales, se le incautaron 80 envoltorios de marihuana, un bloque compacto --de los conocidos como "ladrillos"-- de aproximadamente 250 gramos de peso, y una bolsa con más de 100 gramos de cocaína.
Gracias a una extensa investigación practicada previamente por personal policial, se supo que ambas personas estarían vendiendo drogas desde hace varios años entre la plantilla de más de 500 trabajadores de la plantación. Una parte de los operarios – con antecedentes penales-- proceden de Artigas y Rivera.
Uno de los detenidos en esta oportunidad trabajaba desde hace varios años en el lugar y, tiempo atrás, habría ingresado en el ilegal negocio.
Casi 20 personas procesadas han dejado los operativos practicados en la plantación ubicada junto a Pueblo Gallinal, localidad de apenas 700 habitantes ubicada sobre el camino que nace al norte de la Ruta 26 en el kilómetro 68 aproximadamente.
SON "REVENDEDORES"
Los implicados en esos procedimientos no integran, a pesar de mantener vinculación, una red organizada sino que compran la droga en expendios --conocidos popularmente como "bocas"-- para luego revenderlas. Las operaciones de compra y venta de estupefacientes se implementan durante los días de pago al personal de la plantación.
NUEVE EN CUATRO MESES
Nueve personas fueron procesadas por comercialización de estupefacientes en la misma plantación citrícola desde junio a la fecha. A mediados de junio, la Justicia procesó a un hombre de 37 años, por la venta de estupefacientes en pueblo Gallinal, hecho por el cual ya habían sido encarcelados dos artiguenses de 23 y 29 años.
El 10 de agosto, un individuo oriundo de Rivera fue procesado con prisión por la Justicia Penal tras comprobarse que abastecía de marihuana a unos 50 trabajadores zafrales de la plantación.
Asimismo, el 23 de setiembre, otros tres vendedores de droga fueron procesados con prisión como resultado de la Operación "Nara" de la Brigada Departamental Antidrogas; hasta el momento la más importante implementada el lugar.
En la ocasión, fue procesada una persona que desde hace más de cuatro años vendía cocaína, marihuana y crack; se le incautaron "lágrimas" de cocaína adheridas a su cuerpo, $ 9.000, y una moto usada para la distribución. También se procesó a su suegra, radicada en Paysandú y a su pareja, un hombre oriundo de Montevideo. La mujer trasladaba en ómnibus desde Paysandú los estupefacientes, en paquetes adheridos a su cuerpo, para entregárselos a su yerno, encargado de la distribución en Gallinal.
Una vez finalizado el nuevo operativo instrumentado en la víspera, los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez subrogante Bernardo Bueno, quien dispuso el procesamiento con prisión de uno de ellos y sin prisión del otro por un delito continuado de negociación de estupefacientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com