Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2015
Nacionales | 16 Oct Se realizó en la víspera, en forma simultánea en todo el país, la primera Jornada de Educación para la Prevención de Uso de Bebidas Alcohólicas. En Montevideo, el evento tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la participación del presidente Tabaré Vázquez y la actriz y cantante Natalia Oreiro junto con escolares y jóvenes de centros públicos y privados.
Según detallaron en la jornada, se calcula que 240.000 uruguayos se encuentran en situación de riesgo por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, informó Presidencia.
Bajo la consigna “Cuidate y cuidame”, la idea es promover “con voz fuerte y clara el consumo responsable”, convocando a todos los actores sociales a colaborar y coordinar acciones con la comunidad educativa para lograr la mayor difusión posible sobre el tema.
El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, subrayó que con esta estrategia se busca educar sobre el consumo problemático.
En declaraciones a la prensa, tras culminar la actividad, Roballo, también presidente de la Junta Nacional de Drogas, explicó que esta instancia se reiterará anualmente cada 15 de octubre.
Manifestó que “el centro está en el sistema educativo”. Por eso se realizan diversas actividades dirigidas a los alumnos, educadores y a las familias, porque el cambio cultural que se promueve busca llegar a toda la sociedad. “Se busca educar sobre los efectos que puede tener un consumo problemático”, sostuvo, tras aclarar con énfasis que “no es una política prohibicionista ni estigmatizante”.
En tanto, indicó que “está demostrado que la mejor inversión (en esta problemática) es una acción del Estado que promueva la visibilización del asunto y un abordaje sin estigmatizaciones para que la gente dentro de sus derechos y libertades pueda tomar decisiones libres”.
Roballo indicó que las últimas mediciones advierten que el alcohol se consume a edades más tempranas y es el que ofrece mayor uso problemático. “Por eso el centro de la campaña es la comunidad educativa para llegar a niños y adolescentes”, destacó.
Agregó que la idea de la comisión es que se sumen personalidades de todo el espectro político y de organizaciones sociales, empresariales, sindicales y de la cultura. Se pretende un “cambio cultural y la incorporación de esa problemática al quehacer de todos los actores”, recalcó.
URUGUAY APUNTA A LA ENERGÍA RENOVABLE
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo que el país va a continuar introduciendo energías renovables en su matriz y consideró que está en “inmejorables condiciones” para avanzar en este sector. En un acto organizado por la delegación de la Unión Europea (UE), la jerarca destacó el aporte uruguayo en la lucha contra el cambio climático, informó la agencia EFE.
“Uruguay está en inmejorables condiciones para avanzar hacia un futuro mejor”, señaló Cosse en una breve intervención durante el acto “Soplo tecnológico europeo: Uruguay a la vanguardia en energía renovable”.
La ministra valoró que Uruguay ha tenido un desarrollo “muy importante” en el trabajo para cambiar su matriz energética y resaltó que de toda la estructura energética con la que cuenta, el 50% proviene de energías renovables.
Cosse aseguró que diariamente la demanda de energía eléctrica del país proviene de energía eólica entre un 23 y 25 % cifra que considera “muy alta”, y remarcó que el propósito del gobierno es llegar a que el 35% de la demanda eléctrica provenga de esta fuente.
Por su parte, Juan Fernández Trigo, embajador de la UE en Uruguay, manifestó que alrededor de 120 países que representan 85% de las emisiones globales se han comprometido para actuar en esta materia.
“Estamos observando que hay un impulso creciente no solamente de importantes organismos, sino de personalidades como el papa Francisco, quien ha hecho intervenciones importantes para que se tome conciencia de esta situación”, manifestó Fernández.
Por su parte, Cosse valoró la importancia del uso de energías renovables por su “contribución al medio ambiente”, e hizo un llamado a un “cambio cultural” por el que las personas se “alejen del consumismo” y se acerquen a la “responsabilidad”.
1% DEL PBI PARA INVESTIGACIÓN
El gobierno prevé incrementar la inversión en investigación científica hasta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) a lo largo del actual mandato, señaló el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.
Sendic participó en la celebración del 50º aniversario de la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en la que también estuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó EFE.
El vicepresidente señaló que el gobierno tiene “comprometido” destinar el 1% del PIB a investigación científica a lo largo de este mandato, que finaliza en 2020, a pesar de que desde el Ejecutivo se auguran “ciertas restricciones en el panorama económico futuro”, señaló.
La Cámara de Representantes aprobó ayer el articulado del presupuesto nacional para el periodo 2015-2020 y fue remitido al Senado para su votación y discusión.
“Veníamos con un porcentaje muy bajo de recursos y estamos seguros de que podemos llegar a ese presupuesto con incremento en cada una de las dependencias donde existe esa investigación”, aseguró Sendic. Además, el vicepresidente destacó la importancia de la investigación científica para la incorporación del uso de la genética y la biotecnología en la producción alimentaria --una de las principales fuentes de ingresos del país-- para exportar este tipo de mercancías de forma “segura y confiable”.
AUTOS MÁS CAROS POR IMPUESTOS
El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, declaró a El Observador TV que considera que debería haber un incentivo del Estado para que haya una renovación de la flota de autos en el país. “Están haciendo un esfuerzo muy grande a nivel de seguridad, ahora estamos trabajando en temas de emisiones y demás, como para premiar al más viejo”, señaló sobre el hecho de que las patentes son más baratas para los autos viejos.
El gerente de ACAU afirmó que el problema son los impuestos. “Tenemos la carga tributaria más fuerte de la región y de América toda, por destrozo. Un auto en el mejor escenario usted lo paga dos veces: una vez el valor del auto y otra vez al Estado. Se puede llegar a pagar hasta cuatro veces un mismo auto”, dijo.
Paz señaló que es un tema “más filosófico que político o económico”, porque la pregunta de fondo es “si el vehículo es un elemento de lujo o una herramienta de libertad, de trabajo o de ganar tiempo”.
“A juzgar por los precios, que están principalmente basados en los impuestos, uno piensa que el vehículo es un bien suntuario. Con Chile, por ejemplo, nos acercamos a que se pague la mitad por el mismo auto que pagamos acá”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com