Paysandú, Sábado 17 de Octubre de 2015
Locales | 17 Oct En el Presupuesto Quinquenal que se destina a vivienda se prevé construir menos viviendas del plan Mevir, lo que no deja de ser un factor negativo, sobre todo cuando hay numerosos pedidos sin atender, destacó a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Dr. Nicolás Olivera, quien integra la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes.
Explicó que “la Comisión de Presupuesto recibió a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que integramos, para recibir el informe sobre el Plan Quinquenal de Viviendas que está incluido en el Presupuesto Quinquenal”, y destacó que llama la atención que haya un encarecimiento que demanda más recursos, porque entre otras causas hay viviendas denominadas de interés social que se cotizan en hasta 100.000 dólares.
Precisó que “hay un artículo, que es el 455 del Presupuesto, que dice que se aprueba el plan quinquenal de viviendas, que es un documento en el que están previstos todos los planes en forma macro desarrollados, lo que se piensa llevar adelante en los cinco años, las líneas de acción del ministerio en todo el sistema público de vivienda. En ese sentido nosotros la semana pasada recibimos en Comisión de Vivienda, para sacarnos las dudas del plan, a la directora nacional de Vivienda, al presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, del Mevir y del plan de mejoramiento de barrios, PIAI, y al subsecretario de Vivienda”.
LAS METAS NO SE CUMPLIERON
“Tras ello la comisión elaboró el informe y lo presentó este lunes a la Comisión de Presupuesto, que es la que tiene que aprobarlo. El Partido Nacional formuló algunos reparos y si bien está de acuerdo con el tema de la Comisión de Vivienda, con reparos y observaciones que hicimos en la comisión y las reiteraremos en el tratamiento, que hacen referencia en primer lugar a un punto de partida que es el tema estadístico, porque el plan quinquenal de vivienda hace referencia al balance del plan anterior, y pudimos ahí comprobar que de las metas trazadas por el ministerio anterior realmente se pudo cumplir en algunos temas con poco de lo previsto y en otros temas no se logró la suficiencia que se estaba esperando”, evaluó. Consideró que hubo rubros con metas escasamente cumplidas, a la luz de los resultados, “pero por ejemplo se compromete un 0,4 de los recursos del presupuesto para vivienda, lo que nos parece insuficiente, e incluso también es insuficiente la cantidad de soluciones habitacionales. Derivación de ello es porque los altos costos que se vienen manejando en algunos programas no es compatible con la cantidad de viviendas que son necesarias para llegar a la población más necesitada”.
Acotó que en algunos casos “el ministerio maneja que hay viviendas de interés social que superan los cien mil dólares por unidad, lo que es disparatado, y el punto que más nos merece reparos es el referido a las viviendas del Mevir”.
Indicó Olivera que “en cuanto a las metas trazadas para este quinquenio, Mevir piensa construir menos viviendas que en el quinquenio anterior, lo que nos preocupa. En los cinco años anteriores se había trazado como meta en el plan quinquenal de vivienda superar las 6.000 en Mevir, y terminaron haciéndose 4.200 aproximadamente”.
“En este quinquenio se pone como meta unas 3.000 viviendas, lo que realmente es muy inferior. A este número se lo quiere disimular o adornar diciendo que Mevir también va a destinar recursos para otros programas, por ejemplo de refacción de viviendas en el Interior, no necesariamente de grupos Mevir sino de viviendas particulares, y refacciones y ampliaciones, reorientando también la política en ese sentido. Pero lo que dicen los números es que 3.000 nuevas son las que se piensan construir, lo que está muy por debajo del quinquenio anterior y de la demanda real en el país”, sostuvo el representante de Alianza Nacional.
VIVIENDAS ABANDONADAS
En lo que respecta a las viviendas abandonadas, “hay un proyecto a estudio en comisión de declaración judicial de vivienda en abandono. El ministerio dice estar trabajando en otro proyecto, y también lo manifestó el intendente de Montevideo cuando fue a comisión en su momento. Lo que nosotros decimos en nombre de nuestro partido es que no nos resistimos a analizar ningún tipo de solución --porque entendemos que hay situaciones que se generan en cada departamento de casas abandonadas que puede ser una solución--, siempre y cuando los proyectos que terminen cuajando no vulneren la Constitución y sin afectar también los derechos de los propietarios”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com