Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2015
Locales | 12 Oct El intendente departamental Guillermo Caraballo recibió en el salón rojo del Palacio Municipal a los nuevos miembros de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, quienes fueron impuestos en sus cargos el sábado por la mañana, en una de las primeras actividades enmarcadas en el día del Patrimonio.
El cuerpo está integrado por el profesor José Rivero Horta, quien fue designado como presidente de honor, el arquitecto Rubens Stagno como presidente, el doctor Jorge Pedoja en la vicepresidencia; como secretario actúa Andrés Oberti y se designaron tres vocales: Susana Oyarbide, Nelly de Agostini y Ana Mercedes Vercellino.
La comisión también está integrada por dos representantes de la Intendencia departamental, que son Alejandro Mesa, de la coordinación de Museos Departamentales, y la arquitecta Mónica Ferraris. En representación de la Junta Departamental está el edil Julio Retamoza.
La directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, a quien referirá la Comisión, sostuvo que con esta designación “estamos incurriendo en una innovación, porque la estamos vinculando al nuevo concepto de Patrimonio que maneja la Unesco, donde el patrimonio no se vincula solo a lo edilicio ni a los bienes, a lo viejo, digamos, sino que también tiene que ver con el patrimonio inmaterial, con lo cultural y con incluso algo tan tangible y tan dinámico como puede ser un área protegida”.
En este sentido destacó el espectro amplio de ciudadanos con quienes se integra, “a los que se reconoce su dedicación por la preservación y la difusión”.
NO SOLO EL LADRILLO
En el mismo sentido que Heinzen, el intendente Caraballo planteó que forma parte de las obligaciones de un gobierno promover la preservación de los bienes, de los materiales y de los inmateriales.
“No solo están las cuestiones tangibles, el ladrillo, sino que también están las cuestiones inmateriales que hacen tanto a la esencia de una sociedad, de una comunidad, como lo primero. En eso hay mucho por trabajar, parece que en eso hay un proceso de apropiación de esos bienes materiales e inmateriales y para eso he aprendido de Nelly de Agostini, que se debe activar esto. La gestión pública debe activar la búsqueda de esos bienes”, dijo.
Caraballo agregó que apuesta a una concepción del patrimonio vinculado con el turismo, “porque al fin y al cabo a todos nos ha pasado, o a gran parte de la sociedad, que yendo a un determinado lugar, por determinado atractivo, después termina también en ese recorrido descubriendo parte del patrimonio y la esencia de esas comunidades”.
A su vez el presidente de honor, José Rivero Horta, bromeó sobre su designación sugiriendo al jefe comunal “vaya usted a un oculista, porque entre la gente importante que está acá que me haya elegido a mí, no viendo otro, es porque sus lentes no andan bien”.
Rivero destacó el trabajo que se realizó para lograr el reconocimiento del sitio donde se emplazó el campamento artiguista de Purificación, una lucha de 25 años que tuvo su fruto inicial en un predio de dos hectáreas, al que considera como el primer paso hacia la concreción de un proyecto más grande.
“Lo que yo agradezco enormemente es que me haya juntado con esta gente, porque ese es el honor, el estar rodeado por gente que verdaderamente importa, y que tenemos algo en común, que no es la historia solo, es querer de alma a Paysandú. Eso es lo que nos une y eso es lo que nos va a hacer ir para adelante”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com