Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2015
Nacionales | 15 Oct Desde que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) comenzó a hacerse cargo del costo de la medicación de alto valor para tratamientos de gran complejidad, en 2006, fueron tratadas 492 personas en 2007, otras 3.124 en 2010 y 5.350 en 2014.
El fondo se hace cargo del costo de la medicación de alto valor para tratamientos de gran complejidad, como la atención de patologías oncológicas, fibrosis quística, hepatitis C, artritis reumatoidea, diabetes o esclerosis múltiple. Según informó Presidencia, el FNR financia estos tratamientos con un 18% de su presupuesto anual, al tiempo que con anterioridad a 2006, todos los pacientes que padecían alguna de estas patologías debían costear por sí mismos sus medicamentos. En 2014, la entidad gastó más de 291 millones de pesos en tratamientos del cáncer de mama, colon, pulmón, riñón y sistema nervioso central, casi 128 millones en pacientes con leucemia mieloide, tricoleucemia, linfomas y mieloma múltiple, y otros 41,4 millones en la prevención de la infección por VRS en recién nacidos.
Además, dispuso nueve millones de pesos en tratamientos de pacientes con fibrosis quística, 8,8 millones en pacientes con Hepatitis C, 110,8 millones para atención de la artritis reumatoidea, espondiloartritis y enfermedad de Crohn, 17,7 millones para tratamiento de pacientes diabéticos, y 67,7 millones de pesos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, según los datos aportados por el sitio web de Presidencia.
El FNR es el único comprador de los medicamentos de alto costo en el país, con pago seguro a 30 días de presentación de la factura, mientras que el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas también compra algunos medicamentos que están cubiertos por esta entidad. Asimismo, se informa que las cifras de cobertura vienen en ascenso. En 2007 fueron 492 los pacientes tratados con medicamentos financiados por el FNR, a los que siguieron 854 en 2008, 2.368 en 2009, 3.124 en 2010, 3.849 en 2011, 4.308 en 2012, 4.668 en 2013 y 5.350 personas en 2014, según datos brindados por la propia institución.
FA APROBÓ INGRESO DE 1.400 FUNCIONARIOS AL MIDES
En una reñida discusión, finalmente se aprobaron los artículos que le permiten al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incorporar como funcionarios públicos a unos 1.400 trabajadores, que actualmente están vinculados a la secretaría de Estado a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o en carácter precario.
El diputado Jorge Gandini dijo que los artículos propuestos para regularizar contratos revelan que la gestión del Mides “ha sido un desastre”. “Empezó de cero, era la reestructura más fácil de todas porque no lesionaba derechos ni bajaba salarios, eso no pasaba en el Mides, y sin embargo no se hizo”, señaló.
Según El País, agregó que los artículos son la “confesión” del “gran desorden”. “Hubo una feroz tercerización sin derechos de ninguna naturaleza, que además permitió el clientelismo”, y denunció el ingreso de personal sin realizar concursos avalados por Servicio Civil que luego, “con una tarjetita”, iban a la correspondiente ONG.
“Dependían del Ministerio pero les pagaba el sueldo la ONG. Era una triangulación. Y se llenó de amigos, de parientes”, afirmó Gandini. En su momento, la directora general del Mides, Graciela Mazzucchi, explicó que las personas que serán ingresadas al presupuesto del Mides “participarán de un concurso de oposición y méritos”.
“No habrá incremento del presupuesto, sino que se reordenarán las formas de contratación”, indicó Mazzucchi, que agregó que unos 700 trabajadores quedarán como funcionarios públicos y que el resto serán contratados de forma móvil o flexible, porque estarán abocados a programas que tienen determinada duración.
“Vamos a cambiar los contratos individuales de personas de ONG que trabajan en el ministerio, las contrataremos de manera diferente. Pero vamos a seguir contratando con ONG en programas diferentes”, dijo la jerarca.
Para el diputado blanco Gustavo Penadés, es “inaceptable que se quiera meter por la ventana a más de 1.000 personas para presupuestarlas” y remarcó que es “otra muestra de clientelismo y amiguismo”. El Mides estuvo ocupado mientras se votaron los artículos referentes al ministerio. Los trabajadores reclamaron la “regularización de trabajadores y trabajadoras precarios”, la “creación de una estructura de cargos”, el “respeto a la carrera funcionarial”, la “equidad de las tareas y salarios” y “condiciones de trabajo dignas”.
REPUNTÓ EL DESEMPLEO Y SE UBICA EN 7,6%
La tasa de desempleo aumentó a 7,6% en agosto del 7% de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más elevado desde abril en que el desempleo llegó a 8,1%. El aumento del desempleo se produjo debido a que la pérdida de puestos de trabajo (la tasa de empleo pasó a 58,4% de 59,1%) fue mayor a la cantidad de personas que buscó un empleo (la tasa de actividad cayó a 63,2% de 63,5%).
CONFLICTIVIDAD LABORAL SE MANTIENE ALTA
Un estudio del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, indica que la conflictividad laboral se redujo de forma notoria en setiembre a nivel global con respecto al mes anterior, mientras que a nivel sectorial tuvo una leve baja. En el plano general, el descenso de conflictividad fue de un 70%, luego de que en agosto se registrara el índice más alto desde que gobierna el Frente Amplio, debido a dos paros generales.
El descenso de la conflictividad sectorial fue más leve, de un 35%, con menos paros en la educación y menor participación de los departamentos del interior. A pesar de estos descensos, la conflictividad en el año 2015 se mantiene alta, siendo la mayor si se compara con anteriores períodos del gobierno del Frente Amplio y siendo sólo superada por los años 1995 (votación del presupuesto del gobierno de Julio María Sanguinetti) y 2000 (presupuesto del gobierno de Jorge Batlle), superando el índice de conflictividad del año 2002. En total se registraron 12 conflictos con interrupción de la actividad en setiembre, llegando de esta forma a 90 en lo que va del 2015. Se perdieron 183.546 jornadas de trabajo y 212.060 trabajadores estuvieron involucrados en los paros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com