Paysandú, Domingo 18 de Octubre de 2015

El conflicto de los transportistas provocó graves perjuicios a productores lecheros

Rurales | 15 Oct Los productores lecheros uruguayos, nucleados en la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), establecieron ante la opinión pública y autoridades de gobierno que el reciente conflicto llevado adelante por los transportistas “encargados de levantar la leche de nuestros tambos, con el apoyo de los trabajadores de la industria, provocó graves perjuicios al sector productor, complicando aún más la delicada situación que venimos atravesando desde hace varios meses debido a problemas de clima, baja de precio internacional y falta de mercados”.
Frente a este escenario “repetido, que compromete el futuro de toda la cadena láctea, incluyendo el de todos los trabajadores, los tamberos nos resistimos a creer que la intransigencia y la irracionalidad sigan primando frente a lo que indica la realidad y que se sigan planteando conflictos a partir de disparadores mínimos”.
Los dirigentes gremiales indicaron en conferencia de prensa que “preocupa que se siga tirando de una piola cada vez más fina, que cada vez corre más riesgo de cortarse, porque el sector lácteo en su totalidad está atravesando graves problemas”.
Solo a modo de ejemplo y para tratar de dimensionar el daño adicional provocado, manifestaron que “muchos productores enfrentan hoy problemas de mastitis y otros problemas sanitarios en sus vacas, como consecuencia de los corrimientos en las rutinas de ordeñe; otros sufrieron derrames de leche como consecuencia de la capacidad colmada de sus tanques. Faltaron 300.000 litros de leche que no llegaron a la población”, indicaron.
Sostienen que “este tipo de conflictos genera un riesgo que nos involucra a todos: tamberos, industria, trabajadores y al país en su conjunto, porque uno de los sectores que más aporta a la economía en su conjunto se debilita y transita una zona peligrosa”.
Para enfrentar y encontrar soluciones a los problemas verdaderos que amenazan con jaquear a todo el sector lechero uruguayo, “necesitamos alinear y potenciar la energía de todos los actores de la cadena. Inventar conflictos que profundizan el riesgo de que sigan despareciendo tamberos, industrias y puestos de trabajo a todos los niveles conduce a la destrucción”, subrayaron.
La ANPL renueva su compromiso de trabajar “como siempre, en la primera línea de defensa de todos los productores de leche uruguayos, en contacto directo y en unidad, para actuar en consecuencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com