Paysandú, Lunes 19 de Octubre de 2015
Nacionales | 18 Oct Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Cámara de Industrias (CIU) se reunieron para estudiar la posibilidad de acordar una nueva congelación de los precios de los productos de primera necesidad para aliviar la inflación, informó la agencia EFE. A finales de julio el gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo de precios durante dos meses y las autoridades quieren reeditarlo por un plazo de tres meses, entre noviembre de 2015 y enero de 2016.
El secretario general de la CIU, Juan Carlos de León, dijo que el anterior acuerdo fue positivo y que en caso de concretarse uno nuevo sólo podría ser por dos meses, debido a que en enero se producen “ajustes de salarios que inciden directamente en los costos de las empresas”. Ambas partes volverán a reunirse mañana para seguir negociando.
El primer acuerdo congeló los precios de una lista de 1.578 artículos de primera necesidad, entre alimentos básicos y bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero también varias marcas de yerba mate, uno de los productos más consumidos en nuestro país.
Los precios se incrementaron un 0,71% en setiembre respecto al mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año al 8,92%, según cifras oficiales publicadas a principios de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
AUMENTARON INCAUTACIONES
En los primeros ocho meses de 2015 el valor de la mercadería incautada por Aduanas fue 87% mayor que durante todo el año pasado, pese a que la cantidad de operaciones fue menor.
En todo 2014, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizó 8.102 operaciones, en las que se incautó mercadería que había entrado a Uruguay de manera ilegal por U$S 12,7 millones. Entre enero y agosto de este año, en tanto, ya lleva 5.666 acciones de este tipo, y el monto de los productos de contrabando que en ese período entraron al país superó con creces al número de todo el año anterior, alcanzando los U$S 23,8 millones, informó El Observador.
La mercadería incautada por la DNA en agosto ascendió a un valor total de U$S 2,6 millones. Un año antes, esa cifra había sido sensiblemente menor: U$S 435.000. Así, en agosto de 2015 frente a igual mes del año anterior, el monto de las mercaderías incautadas en este tipo de operaciones se multiplicó por seis. Eso, a pesar de que en agosto del año pasado se habían llevado adelante más incautaciones: 680 frente a las 456 de un año más tarde (33% menos). De hecho, en el año móvil a agosto, este último mes fue el que presenció menos cantidad de incautaciones. En este período, el primer lugar se lo llevó marzo, con 932. Fue también el mes en el que el valor de los productos requisados fue el más abultado, llegando a U$S 10,9 millones. En cantidad de incautaciones el segundo más movido detrás de marzo fue enero, con 839. De todas maneras, el valor de los productos fue muy inferior, U$S 1,4 millones.
En tanto, una de cada cuatro incautaciones realizadas por la DNA en agosto fue en Rivera. Se llevaron adelante 456 incautaciones ese mes, 118 (25,8%) de las cuales fueron en la ciudad del norte del país. Lejos le sigue Salto, con 52 incautaciones (11,4%). El podio lo completa Chuy, que sumó 49 incautaciones (10,7%) en el octavo mes de 2015.
Los productos informáticos que ingresaron al país de manera ilegal y fueron incautados explicaron el 57,5% de lo confiscado por la DNA entre enero y agosto de este año (U$S 13,7 millones). La categoría juguetes representó el 11,9% (con U$S 2,8 millones) y aparatos eléctricos y ópticos le siguió de cerca con 10,5% (U$S 2,5 millones).
Producto de la caída del real --que trajo como consecuencia que muchos uruguayos decidieran cruzar a Brasil para adquirir productos a precios más bajos-- la DNA anunció los primeros días de octubre que se aumentarían los controles en las fronteras.
AJUSTES DE CUENTA HAN EMPEORADO
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que el concepto de ajuste de cuentas de la actualidad ha evolucionado y abarca situaciones no previstas cuando comenzó a utilizarse en nuestro país.
“Empezamos a utilizar ese concepto cuando se trataba de venganzas o de alguien que no cumplía con los códigos de los delincuentes”, dijo Bonomi. “Hoy estamos en algo que es más que eso. Estamos ante conflictos entre delincuentes que no surgen solo de la venganza sino que de la lucha por dominar territorios e imponerse en determinado lugar”, subrayó el ministro.
Para Bonomi, el porcentaje de homicidios que tienen como causa el ajuste de cuentas se ubica en el 60%. Si a ese porcentaje se le agregan las muertes por violencia doméstica, la cantidad de homicidios cometidos en rapiñas y copamientos ha bajado.
PARTIDO COLORADO SANCIONÓ A DIRIGIENTES
La Convención Nacional del Partido Colorado aprobó un “apercibimiento” para 15 dirigentes del partido por apoyar a candidatos del Partido Nacional en las elecciones departamentales de mayo. Entre los sancionados se encuentra el expresidente Jorge Batlle.
La Convención levantó ayer el cuarto intermedio iniciado el 19 de setiembre para poner a consideración el informe del Comité de Ética sobre las denuncias contra varios dirigentes, legisladores y exjerarcas del partido. Tras varias horas de sesión, la Convención aprobó el informe por 162 votos en 185 convencionales presentes.
El presidente de la Convención, el diputado Adrián Peña, declaró a Montevideo Portal que quedaron por el camino otras mociones presentadas que planteaban diferentes escenarios, “desde penas más severas como suspensiones por dos años a amnistías o ninguna sanción para los denunciados”.
Peña indicó que el Comité de Ética ratificó que “hubo una desviación a la Carta Orgánica” por lo que la actitud de los 15 dirigentes debe ser considerada una “falta grave”. En ese sentido, el informe recomendaba aplicar la escala de sanciones previstas en la Carta Orgánica del partido, que incluye el “apercibimiento”, la “suspensión de la afiliación”, la “censura que importe el descrédito partidario”, la “solicitud de renuncia o remoción de cargos partidarios o públicos” y en última instancia la “expulsión”. Los convencionales optaron por aplicar a los acusados la sanción más leve de la escala, el “apercibimiento”. Peña explicó que la sanción no produce efectos en la práctica aunque “es un antecedente” ante futuras denuncias.
El presidente de la Convención recordó que entre los sancionados dirigentes departamentales, legisladores como el diputado coloniense Daniel Bianchi y destacó como el caso más notorio al expresidente Jorge Batlle. El exmandatario había sido denunciado por prestar su apoyo al candidato a intendente del Partido Nacional en San José, José Luis Falero.
Peña destacó que la sesión de ayer se dio en un clima más ameno que la pasada, que se presentó “complicada”. Según el presidente de la Convención, “fue fundamental el trabajo previo que se hizo, haciendo contacto con los líderes de cada sector Pedro Bordaberry, José Amorín, Tabaré Viera y Ope Pasquet para definir el orden en que se iba a participar, además de cambiar la disposición del lugar para que los convencionales estén más lejos de las barras”.
Para Peña, también jugó a favor del clima la “convicción de los colorados de la necesidad de dar vuelta la página”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com