Paysandú, Martes 20 de Octubre de 2015
Locales | 13 Oct Durante la sesión de la Cámara de Diputados, en la que fue aprobado el Presupuesto Quinquenal solo con los votos del Frente Amplio, el diputado nacionalista sanducero Nicolás Olivera fijó su posición en torno a la iniciativa. Según él, el presupuesto merece serios reparos en cuanto a la desfinanciación y la distribución de recursos, que ve discriminatorios hacia el Interior en varios aspectos. A su vez, toma en consideración que se trata solo del 40% del quinquenio --dos años-- y que se desperdiciaron los recursos extra, que ingresaron por los años de bonanza, en una “fiesta” del gasto.
Precisó el legislador que este presupuesto “tiene profundas iniquidades en la distribución de los recursos”, por cuanto el proyecto diferencia “a Montevideo del Interior del país. Yo creo que hay que erradicar de una vez por todas del Uruguay la diferencia a nivel presupuestal por el solo hecho de vivir en el Interior o vivir en Montevideo”.
Apuntó Olivera que resulta que “ahora a los gobiernos departamentales les ponen condiciones, compromisos para cumplir, cuando la Constitución habla en el artículo 214 que esas partidas no tienen por qué estar supeditadas a ningún tipo de compromiso. Resulta que esos compromisos violentan la autonomía de los gobiernos departamentales. También hay normas que hablan y violentan la autonomía, como las relacionadas con los municipios, que ahora pasan a depender y a tener un control más férreo de los gobiernos departamentales, entre otros elementos, que creemos que no le van a hacer bien a esta corta vida que tienen los gobiernos del tercer nivel en la República. Así, a pocas horas de tener una ley que les da, tenemos una ley que les quita”.
BOLETO DIFERENCIADO
“Sobre las iniquidades que se dan en materia de descentralización, por ejemplo, le preguntamos al ministro de Economía y al Ministerio de Transporte, por qué en el Uruguay hay un 100% de subsidio al boleto estudiantil en Montevideo y en el Interior, para las empresas de transporte colectivo de pasajeros, este subsidio es del 50%”, subrayó Olivera.
“Nos dijo que sí, que reconocen que es una injusticia, pero nada más. Lamentamos cómo los órganos de control han sido ninguneados en este presupuesto, y resulta que en estos días, una vez que se termine de votar el presupuesto, al partido de gobierno se le acabó el abecedario en el Tocaf para las excepciones a la regla de la licitación. Ahora van a pasar a ser 37 los casos de excepción para la compra directa. Claro, con razón, quieren más discrecionalidad que de a poco se va convirtiendo en arbitrariedad y por eso quieren ningunear los controles”, consideró.
“Resulta que al Poder Judicial cero peso, para el instituto que regula el cannabis (marihuana) 15 millones de dólares por año, para el Tribunal de Cuentas cero peso, para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cero peso, pero para la marihuana hay”, subrayó.
“Hemos visto también en el presupuesto cómo se crean cargos de confianza, con una indignante superposición”, porque por ejemplo al director nacional de Medio Ambiente se le agrega el director nacional del Cambio Climático y de yapa creamos la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua en la órbita de Presidencia de la República”, enfatizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com