Paysandú, Martes 20 de Octubre de 2015
Locales | 20 Oct Será elevado al Senado para que resuelva en consecuencia los aditivos propuestos por la diputada interina, doctora Patricia Vásquez Varela, respecto al planteo sobre aumento de ambulancias especializadas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para emergencias móviles y preparación e incremento de personal para trabajar en ellas.
La representante nacionalista propuso el tema en discusión del presupuesto de Diputados y en el caso del articulado del presupuesto para ASSE, planteó enviar a discusión del presupuesto del Senado y a la comisión correspondiente dos aditivos para incorporar al plenario de Senadores. Uno refiere a la necesidad de votar un aumento en la cantidad de ambulancias para traslados especializados (ASSE tendrá treinta a diciembre, según lo manifestado por la gerente general de ASSE, doctora Marlene Sica, en comisión de presupuesto de Diputados).
Vásquez Varela es optimista en cuanto a que su propuesta tiene respaldo presupuestal, reflejado en el artículo 589, destinado al incremento de inversiones que ASSE realizara y que fue votado afirmativamente en Diputados. Entiende que su solicitud sería viable si el Frente Amplio “demostrara voluntad política en un tema tan sensible para los ciudadanos de todo el país y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) podría instrumentar los mecanismos necesarios para brindar cobertura nacional de emergencia móvil, mediante la complementación público–privada, con un criterio de equidad y eficiencia, atendiendo a todos los ciudadanos que necesiten el servicio, ya sea en las ciudades como en el interior profundo”.
Asimismo, elevó al Senado la formación y capacitación del personal no médico en el área de la emergencia móvil, así como la creación de más cargos con destrezas de paramédicos para poder actuar en las ambulancias que, lamentablemente muchas veces, llegan solo con un chofer a los siniestros.
Indicó que se han constatado deficiencias en la atención de las emergencias móviles a nivel país, sobre todo fuera de la capital, que han generado un sinnúmero de víctimas fatales o agravamiento de las patologías por atraso de los móviles, debido a la escasez de ambulancias especializadas o por falta de personal capacitado para los traslados.
Según expresiones de jerarcas de la cartera de Salud, para diciembre de este año se contará con 30 unidades de ASSE equipadas para todo el país, “cifra que consideramos insuficiente, proponiendo un aumento en su número”, destacó.
Paralelamente, planteó que ASSE deberá procurar la formación y capacitación de su personal no médico en el área de atención de emergencia y creación de más cargos con destrezas de paramédicos, para poder evacuar pacientes en situación de salud de gravedad o víctimas de accidentes, utilizando las técnicas de movilización e inmovilización, habilidades para la aplicación de técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y atención básica inicial; así como poseer conocimientos básicos en técnicas de Soporte Vital Avanzado (SVA) para cumplir funciones en móviles de emergencia médica.
La iniciativa se basa en “la constatación de la existencia de graves carencias para contar con personal capacitado para acompañar a las ambulancias de emergencias móviles. Procuramos por este medio la instrumentación de los mecanismos necesarios para dotar de personal capacitado a las ambulancias de emergencia móvil de ASSE, ante la falta de recursos humanos para acompañar las ambulancias al lugar del siniestro, que incide negativamente en la calidad asistencial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com