Paysandú, Miércoles 21 de Octubre de 2015

De los 29 homicidios por violencia doméstica registrados este año en el país, 25 de las víctimas eran mujeres

Nacionales | 21 Oct Mujeres de Negro, colectivo que lucha contra la violencia doméstica y de género, informó que en lo que va del año han fallecido 29 personas por esa causa. De las 29 víctimas, 25 eran mujeres, según declaró a Subrayado la integrante del colectivo, Susana Escobar.
Según la activista, en la mayoría de los casos, víctima y victimario habían cortado la relación y no convivían. Escobar destacó la efectividad del sistema de tobilleras electrónicas implementado por la Justicia y el Ministerio del Interior, puesto que ninguno de los homicidas utilizaba tobillera. Además, enfatizó en la toma de conciencia y el compromiso de la sociedad para erradicar el problema de la violencia doméstica y de género.

PERDIERON MÁS DE UN MES DE CLASES
Los paros en Primaria y Secundaria dejaron como resultado para los profesores un presupuesto en el que no obtuvieron más que lo que se les ofreció en un principio: $25.000 como sueldo base al finalizar el quinquenio. Sin embargo, los estudiantes perdieron muchos días de clases.
En comparación con los alumnos que asisten a los colegios privados, los liceales de las instituciones públicas tendrán entre 20 y 25 días menos de clases, informó El País.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fijó mínimos de 180 a 185 días de clase. Aunque el presidente Tabaré Vázquez, durante su campaña electoral, habló de llegar a los 200 días. También lo había sugerido su antecesor, el hoy senador José Mujica. Hay un proyecto de ley del senador colorado Pedro Bordaberry que propone fijar por ley 200 días de clase y que está estancado desde hace meses en la Comisión de Educación de la Cámara Alta. En tanto, las cifras indican que en Primaria, en Montevideo, se llegará en este 2015 a apenas 166 días de clase dictados, mientras que en Ciclo Básico de Secundaria, a 150 y en Bachillerato, a 145. Por su parte, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, había declarado que “hay escuelas en las que se podría llegar a los 180 días”, ya que muchos de los paros que se han hecho no fueron acatados por gran parte de los trabajadores. Sin embargo, la jerarca reconoció que las cifras implican que hubo niños que tuvieron solo 166 días de clase y que el promedio es de 170 --sin contar las faltas por enfermedad u otras razones--. Una situación incluso peor a la de 2013, donde se logró 174 días de clase dictadas en las escuelas públicas.

TURBONADA OCASIONÓ DAÑOS
Los fuertes vientos que se registraron en la noche del lunes en diferentes puntos del país dejaron varias viviendas dañadas, así como árboles y postes de luz caídos. Villa del Carmen, en Durazno, fue una de las localidades que sufrió mayores daños. Al momento, no hay energía eléctrica y como consecuencia, tampoco hay agua corriente, informó Subrayado.
El Comité Departamental de Emergencias realiza un relevamiento de los daños en la zona. Los datos primarios indican que unas 15 viviendas fueron afectadas por árboles que cayeron encima y por voladuras de techos, dijo el director de Emergencias, Jesús Mario Rodríguez. Por su parte, la localidad de Villasboas (Durazno) también registró importantes vientos que dejaron árboles caídos y carros volcados.
Además, hubo destrozos en Cerro Largo, Treinta y Tres y Río Negro. En este último departamento, en la ciudad de Young, se registraron daños en una protectora de animales.
Hasta el momento, UTE calcula que unas 8.000 viviendas están sin energía eléctrica. Desde el organismo afirmaron que todos los equipos están trabajando para la rápida reposición de la energía y estiman que las fallas quedarán reparadas en el correr del día de hoy. Por otra parte, según los últimos datos de Policía Caminera, hay tres rutas cortadas. En Tacuarembó, la ruta 44 a la altura del km 60, en Paso Mazangano; en Rivera, la ruta 28 en tres tramos; y también en Rivera, la ruta 29 a la altura del km 11 en el arroyo Cuñapirú. Según el pronóstico del Instituto de Meteorología, en las próximas horas el tiempo mejorará.

UTE TIENE QUE PAGAR SALDOS PENDIENTES
UTE tiene compensaciones pendientes de pago desde el segundo semestre de 2013 con 7.394 clientes. El organismo informó, a través de su página web, el listado de los clientes tanto individuales como empresas a los que se les debe dinero de acuerdo con el cumplimiento del reglamento de calidad de servicio de distribución de energía eléctrica, informó El País. Las compensaciones de cobro corresponden al segundo semestre de 2013.
El gerente comercial de UTE, Luis Margenat, señaló que el dinero no viene descontado del recibo debido a que se trata de casos en que o dieron de baja los servicios o no se ha podido ubicar al usuario que recibió el daño en calidad del servicio.
Otro factor por el que las personas no han cobrado el dinero es porque en algunos casos los montos son tan ínfimos que terminan siendo superiores a lo que cuesta el boleto de ómnibus.
Según los datos de la web, hay 3.044 clientes de cédulas de identidad, 67 usuarios con otros documentos y 73 empresas a las que se les deben menos de $50, mientras que son 3.679 clientes de cédulas de identidad, 210 con otros documentos y 321 empresas a las que se les deben más de $50.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com