Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Locales | 16 Oct En el estadio “8 de Junio” se desarrolló en la tarde de ayer el acto por el “Día de la Educación en la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas”. En todo el país se cumplieron en la misma jornada diversos actos, en Montevideo se contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y del vicepresidente Raúl Sendic. En Paysandú la máxima autoridad fue el subdirector general de Servicios, Eduardo Américo, en tanto estuvieron presentes los deportistas de alto rendimiento Milton Wynants, Constanza Moreira, Mayko Votta y Marcelo Rotti. También estuvieron presentes autoridades de la enseñanza, como la inspectora de zona de Secundaria, Liliana Gros. Concurrieron alumnos de diversos centros de enseñanza, entre ellos los liceos 1, 2, 5, 6 y 7 y de las escuelas 2, 4, 26, 42, 71, 96 y 100, así como del instituto Mafalda y Centro Nuevo Camino. También concurrieron alumnos de UTU.
De manera honoraria colaboraron los presentadores Jorge Blanc, Ricardo Cattani, Marita Coria, Néstor Vanzini y Mercedes Xaubet.
Los deportistas de alto rendimiento subrayaron que resulta “imprescindible” no consumir alcohol “ni ningún tipo de drogas” si se pretende seguir el camino “del deporte de alto rendimiento, de llevar la bandera del país”.
Como ocurrió en todo el país se dio lectura al compromiso, en el que se señaló que “no compartimos la cultura del consumo promovida por valores, imágenes y mensajes publicitarios que generan conductas de riesgo. Conductas que se adoptan sin tener en cuenta las consecuencias negativas para uno mismo y para los que nos rodean. Se calcula que 240.000 uruguayos y uruguayas se encuentran en situación de riesgo por este problema social. El consumo abusivo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias negativas en la salud, su vinculación con la violencia en el seno de las familias y con los siniestros de tránsito son algunos ejemplos que deben llamar a la reflexión y a una actitud comprometida”. El compromiso estaba dirigido tanto “a los niños, niñas y adolescentes, por los graves riesgos que implica el consumo en esta edad de desarrollo de sus capacidades cognitivas, como a las embarazadas, “por la evidencia de los graves daños para el feto y su desarrollo posterior. El consumo debe ser cero” y a los conductores “de todo tipo de vehículos, por el riesgo para su vida, su seguridad y la de los demás. El consumo debe ser cero”.
Se destacó que “el desafío es liberarnos de modas y prejuicios y construir una cultura al servicio de una generación de hombres y mujeres libres, capaces de elegir con responsabilidad el bien común. En esta jornada queremos ser enfáticos en que hay situaciones donde el consumo de bebidas alcohólicas debe ser cero”.
“El mejor estímulo para vivir una vida plena no está en el alcohol, el mejor estímulo es nuestra inteligencia. No hay experiencia más excitante y extraordinaria que vivir el día a día con plena conciencia”, concluyó el mensaje leído ante niños y jóvenes reunidos en la tribuna Este del estadio cerrado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com