Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Nacionales | 17 Oct Uruguay experimentó en materia turística un crecimiento sostenido en la última década, indicó la ministra Liliám Kechichián en el “Primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino”, que se extenderá hasta mañana en la capital de Paraguay. En 2005 ingresaron 1,8 millones de turistas a Uruguay, que aportaron unos 540 millones de dólares, mientras que para este año se calcula que finalizará con 2,8 millones de visitantes y un aporte de 2.000 millones de dólares, anticipó la jerarca.
Entre otras razones de ese notable incremento se cuenta la inversión en infraestructura turística realizada, que superó los 950 millones de dólares en 260 proyectos, que aportaron 9.830 nuevas plazas, en el periodo 2008-2014, destacó la ministra. Agregó que la actividad turística representa en la actualidad para el país 12,9 % sobre el total de exportaciones, aporta 7 % al total del producto bruto interno y es responsables de 6 % de mano de obra activa, que equivale a casi 100.000 puestos directos.
Kechichián participó en el panel “Las Rutas Turísticas como factor de desarrollo económico, social y cultural” que reunió, además, a los ministros del área de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. En ese ámbito reseñó, como parte del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, el Plan de Turismo Náutico que abarca más de 40 destinos con potencial de desarrollo en el ámbito marítimo, fluvial y en aguas interiores.
El plan comprende intervenciones en la Meseta de Artigas y Montes del Queguay, en el departamento de Paysandú, en la artiguense ciudad de Bella Unión, en la salteña Belén, en San Javier y Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, Valle del Lunarejo, en Rivera, en Mercedes y en Villa Soriano, en el departamento homónimo. Kechichián también aludió al objetivo de consolidar el Corredor de los Pájaros Pintados, que promueve el desarrollo económico, social y cultural de una red de localidades impactadas por la actividad turística en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
GOBIERNO E INTENDENCIA DETECTARON TALA DE MONTE NATIVO
La Intendencia de Canelones realizó un sobrevuelo al Este de Pueblo Bolívar, con apoyo del Ministerio de Defensa, con la finalidad de monitorear la cuenca del río Santa Lucía. La inspección detectó tala de monte nativo y canalización de bañados, lo cual fue comunicado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al tiempo que las autoridades intimaron al propietario del padrón correspondiente a suspender inmediatamente las actividades.
Con la información relevada en la inspección y utilizando el Sistema de Información Territorial (SIT) del Ministerio de Vivienda y Meido Ambiente, se constataron los padrones afectados y que los mismos están alcanzados por la Medida Nº 8 del “Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable”. Esta medida prohíbe el laboreo de tierras y aplicación de agroquímicos, directamente en los alvéolos de dominio público y privado, así como en una franja de amortiguación en las márgenes del río Santa Lucía. A raíz de estas constataciones se intimó al propietario del mencionado predio a suspender de forma inmediata las actividades de modificación que estaba realizando (tala y quema de monte nativo) y se le dio aviso de que se encuentra pasible de sanción por un monto de 1.000 UR (mil Unidades Reajustables). El próximo lunes, autoridades nacionales y departamentales participarán de una reunión con el objetivo de profundizar en la coordinación en el territorio”.
PUEBLO INCOMUNICADO EN CERRO LARGO
Unas 150 personas se encuentran incomunicadas dentro de la localidad de Poblado Uruguay, en Cerro Largo, dado que el puente de ingreso y de salida se rompió y aguardan uno provisorio que podrán usar mientras encuentra una solución definitiva. Según informó El País, a la rotura del Puente de las Mercedes se le sumó que el paso Yoni, otra posible salida, quedó inundado por la subida del río Yaguarón.
El intendente Sergio Botana señaló que en el pueblo hay un camino por el cual se puede entrar o salir, aunque solo en caso de emergencia, dado que es poco transitable. Botana explicó que una vez que paren las lluvias se colocarán caños en uno de los caminos alternativos y se está coordinando con el Ejército para poner un puente metálico de manera provisoria mientras se construye uno nuevo. “La gente va a tener su salida. Vamos a hacer un nuevo puente bien estudiado”, dijo Botana a El Observador.
Poblado Uruguay, ubicado a pocos kilómetros de Río Branco, está tristemente acostumbrado a padecer los fenómenos climáticos. Las inundaciones de 1959 hicieron que la localidad quedara sumergida por completo, por lo que hubo que reubicar al pueblo a unos dos kilómetros de donde se encontraba en principio. En 2010, el viento volvió a destruir más de la mitad del pueblo por lo que tuvieron que reconstruirse gran parte de las casas de nuevo.
GOBIERNO E INDUSTRIALES AVANZAN EN NUEVO ACUERDO
El gobierno y la Cámara de Industrias mantuvieron un encuentro para avanzar en otro acuerdo que congele por dos meses los precios de una canasta de alimentos y productos. La reunión se realizó entre el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el secretario de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, quien señaló que la propuesta se basa en un acuerdo más allá de dos meses, como se venía haciendo hasta ahora.
La respuesta fue que se podía hacer un acuerdo hasta fin de año pero no más allá, por lo tanto, el congelamiento de precios sería durante noviembre y diciembre.
El próximo lunes habrá una nueva reunión para intentar sellar el acuerdo con la participación de otras gremiales empresariales, además de la posibilidad de ampliar la lista de productos.
El vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández, dijo que los comercios chicos no participan en el acuerdo de precios, pero aseguró que respaldan la iniciativa del gobierno.
CAMPAÑA DE IMPACTO PARA EVITAR MUERTES EN EL TRÁNSITO
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Banco de Seguros y el Automóvil Club comenzaron una campaña de impacto que busca llamar la atención de los conductores y de esa manera evitar comportamientos que puedan provocar siniestros de tránsito. Bajo el eslogan “Cortemos esto”, del 19 al 24 de octubre se desarrollará la 8ª Semana Nacional de la Seguridad Vial.
La campaña consiste en colocar en cruces importantes de la ciudad restos de coches y camiones accidentados con la finalidad de sensibilizar a los conductores. En lo que va del año, 366 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito; el 83% se dio en las ciudades. Hasta ahora, 2015 ha sido el año con menos muertos desde 2011 y entre las principales causas, se encuentra la no utilización de los implementos de seguridad como el casco o el cinturón de seguridad.
Paralelamente, la Fundación Gonchi Rodríguez entiende que la ley 19.061 obliga a utilizar el sistema de retención para niños menores de 12 años y señaló que las Intendencias deberían comenzar a fiscalizar el uso de las sillas infantiles en vehículos a partir de este mes.
El 28% de la población infantil viaja con esta mecánica de seguridad, y una alta cantidad de los mismos tienen mal colocadas estas herramientas. En 2014, 1.568 niños entre 0 y 12 años resultaron lesionados en siniestros de tránsito; 173 con heridas graves y 11 murieron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com