Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Rurales | 18 Oct “A pesar de que las condiciones climáticas en algunas zonas del país han retrasado las esquilas, en algunos departamentos comenzaron a quedar prontos varios lotes de lana”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Explicó que “la demanda continúa interesada por lanas medias y en ese contexto la operativa sigue siendo fluida, con precios relativamente estables. En el sector de lanas finas, la situación en general no ha cambiado y la comercialización es prácticamente nula”, dijo.
María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), indicó que “permanece baja la cantidad de negocios respecto a la semana anterior”. En cuanto a los negocios que se están realizando a nivel local, informó que varios lotes de 28,5 micras se vendieron a U$S 3,60, y U$S 0,50 sin acondicionar; 1.500 kilos de 28,5 micras a U$S 3,70 y U$S 0,70 grifa celeste; 2.000 kilos de 28,5 micras a U$S 3,75 y 0,65 grifa celeste y lana de cordero general a U$S 2.
EXTERIOR
Nuevamente esta semana, el mercado lanero australiano se movió en un marco de volatilidad y si bien el Indicador de Mercado del Este no sufrió grandes variaciones respecto a la semana pasada en dólares americanos, en la moneda local continuó bajando debido a la valorización que esta semana registró dicha divisa frente a la moneda norteamericana.
En ese mismo marco de volatilidad, los precios de los distintos tipos de lana en dólares americanos registraron diferentes tendencias, lo que también demuestra que el mercado no logra estabilizarse.
Esta semana el comportamiento de los precios tuvo como escenario dos sectores, pero a diferencia de la semana pasada, uno de ellos (el de lanas finas) no fue tan parejo como el de la semana pasada. Por un lado, las lanas de 16,5 a 25 micras registraron cambios, algunos tipos con signo positivo, otros con signo negativo, sin llegar a ser muy significativos. Dentro de ese rango incluso, algunos micronajes se mantuvieron sin cambios. Sin embargo, el sector de lanas de 26 a 32 micras continuó con la misma tendencia de la semana pasada y registró descensos en sus valores entre 1,1% y hasta 3,3%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,9 micras de diámetro promedio, 46 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 75% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 24 por kilo base sucia.
La oferta de lana esta semana totalizó la cantidad de 40.760 fardos y la demanda adquirió el 90%. En ese sentido, si bien los precios de la lana bajaron en moneda local, que en algunas oportunidades retraía la oferta, observamos que algunos productores australianos comenzaron a no retirar tantos lotes de la venta y por ese motivo el porcentaje de colocación fue mayor que en semanas previas.
Según Australian Wool Exchange, para esta semana, hay inscriptos en los catálogos un total de 43.136 fardos, entre los que se incluye una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. Las subastas se desarrollarán a partir del martes 20 y hay programados 3 días de ventas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com